PROVINCIA

Piñor aumenta la inversión y logra amortizar más deuda

photo_camera El alcalde de Piñor, Francisco Fraga.

El pleno aprobó el presupuesto de 970.000 euros y el inventario de bienes, valorado en 1,9 millones

El pleno de Piñor aprobó los presupuestos municipales para este 2015, que ascienden a 970.000 euros, un 1% más que los del anterior ejercicio económico. Destaca en ellos la reducción de la mayoría de partidas contempladas en el capítulo de gastos, excepto la de inversiones que crece en más de un 58% y la de amortización de la deuda, que pasa de pagar 47.000 euros al año a 62.500 euros.

De esta forma, baja la partida de personal de los 405.000 euros a 395.000 y la de gastos corrientes, de 266.500 a 225.900 euros.

En la misma línea está el abono de intereses del plan de pago a proveedores, que tras la refinanciación, solicitando un nuevo préstamo con intereses más bajos para pagar el anterior, se rebaja en un 38%. Así, el Concello pasa de abonar al año por ese concepto 29.200 euros a 18.000. Además, también se reduce el gasto en transferencias corrientes (pagos a Sogama y otras administraciones), de los 80.800 a los 67.500 euros.

El grupo de gobierno socialista ha contemplado 200.400 euros para inversiones, frente a los 126.600 del año pasado. Se destinarán fundamentalmente a la realización asfaltados y mantenimiento de carreteras junto con diversas actuaciones en recuperación del patrimonio y también en ahorro energético.

El grupo municipal del Partido Popular votó en contra de los presupuestos teniendo en cuenta la deuda del Concello, si bien, el alcalde de Piñor, Francisco Fraga, insistió en que en el 2014 la deuda era del 64% de los recursos ordinarios, que este año descenderá, y que está lejos del 75% por el que es necesario pedir permiso al Gobierno para solicitar créditos. Si bien, matizó el regidor que "temos unhos presupuestos equilibrados e non temos necesidade de pedir créditos".

Por otra parte, la Corporación municipal también abordó el inventario de bienes que acaba de realizar el Concello. Francisco Fraga puntualizaba que es el primer inventario que se hace en Piñor y que recoge el patrimonio municipal más importante. El valor global asciende a 1.900.000 euros.



SERVICIOS

El alcalde destacaba que una gran parte de ese patrimonio ha sido adquirido y construido durante los años de su mandato, situando su valor en 1.600.000 euros. En ese sentido se refirió a la creación de un centro social, aulas para cursos, depósitos, entre otras infraestructuras, para cuya construcción fue necesario adquirir previamente los terrenos, de los que no disponía el Concello. "Eleximos endebedarnos para poñer en marcha os servizos e de tal xeito que a débeda está por debaixo dos límites legales", sentenció Fraga.

Te puede interesar