carballiño

Piñor instalará bocas de riego contra incendios en 9 pueblos

loeda
photo_camera Maderas Gómez, en Loeda, es una de las que se beneficiarán del plan de prevención de incendios.

La existencia de madereras y fábricas de ataúdes motiva este proyecto por ser de alto riesgo

El Concello de Piñor agiliza la instalación de bocas de riego en el municipio con el fin de poder intervenir con mayor rapidez en caso de incendio. El objetivo está en colocar los puntos de captación del agua en los entornos de las empresas madereras y de ataúdes que se encuentran ubicadas en distintos núcleos de población, al mismo tiempo que se beneficia todo el vecindario.

El alcalde de Piñor, José Luis González, declaró que inicialmente se había pensado en habilitar nueve captaciones, pero tras analizar las necesidades de las distintas localidades serán entre 13 y 15, ampliando el número a algunos pueblos que están más desprotegidos a la hora de luchar contra el fuego.

Los dos incendios de las últimas semanas, en el Pazo de Reda y en una cocina de la localidad de Barrán, que en ambos casos se quemaron parte de los inmuebles, está motivando a las autoridades municipales a agilizar el proceso. Según el regidor, está previsto iniciar las obras en el próximo mes de septiembre, una vez que la brigada concluya los trabajos de desbroce que se están ejecutando por el mismo motivo, como medida de prevención.

Así, las fábricas que dispondrán de un sistema próximo de captación de agua están en Arenteiro, en donde se instalarán tres bocas de riego; dos en Loeda y una en los núcleos de As Lagoas, Piñor y Fontelo. Además, a mayores, se colocarán como mínimo otras dos en O Reino, una en Cotelas y otra en Vilariño. José Luis González, que también preside el grupo de voluntarios de Protección Civil de Piñor, considera necesaria esta infraestructura para hacer frente con mayor eficacia a los incendios "tendo en conta que se traballa con madeira, barnices e outros produtos altamente inflamables". Con este sistema, cada empresa dispondrá de más de una manguera ya que permite realizar varias conexiones a la vez, según matiza el regidor.


Los puntos de captación conectados a la traída


Las autoridades municipales pidieron presupuesto inicialmente a empresas especializadas en realizar este tipo de instalaciones pero el alcalde declaró que finalmente se inclinan a ejecutar las obras con la propia brigada municipal, dado que considera el presupuesto que le daban demasiado elevado, sobrepasando los 100.000 euros. De esta forma, cada boca de riego se conectará a la red de abastecimiento de aguas, en aquellos lugares hasta donde se extiende este servicio municipal. En Piñor funcionan en total ocho fábricas de ataúdes, de las que cinco están en Arenteiro y las demás en Fontelo, Piñor y Lagoas; y tres aserraderos de madera en Fontelo, Loeda y Torguedo. Entre todas ellas dan empleo a aproximadamente 230 trabajadores. n

Te puede interesar