O Carballiño

Piñor rehabilita patrimonio para potenciar la Vía da Prata

O Carballiño

Patrimonio

Piñor rehabilita patrimonio para potenciar la Vía da Prata

Uno de los lavaderos públicos recuperado en Piñor, en la Vía da Prata.
photo_camera Uno de los lavaderos públicos recuperado en Piñor, en la Vía da Prata.
La Xunta solicita licencia para un albergue y el Concello le cede 1.500 metros cuadrados

El Concello de Piñor recupera áreas degradadas y patrimonio etnográfico para potenciar su trazado de la Vía da Prata. Además, la Xunta de Galicia ha solicitado ya la licencia municipal para la construcción de un albergue en este municipio dotado con 25 plazas para lo cual las autoridades locales ya disponen de un terreno en la localidad de Arenteiro, al lado de la capilla de la Peregrina. Han sido adquiridos 3.000 metros cuadrados, que supusieron a las arcas municipales en torno a los 14.000 euros, destinando a este proyecto 1.500 metros cuadrados, que en próximos días se pondrán a disposición de la Administración autonómica, a la que también otorgará la correspondiente licencia municipal para que ejecute las obras, tras su licitación prevista para finales de este mes de febrero.

Entre tanto, con vistas a la potenciación de este camino, el Concello de Piñor continúa con la recuperación y rehabilitación de espacios y elementos etnográficos, dentro del plan iniciado hace cerca de cuatro años, según apuntó el alcalde, José Luis González. Este año 2021 los proyectos en marcha tienen que ver con la habilitación de una área de descanso para los peregrinos en la localidad de Porto do Souto, en un tramo de vía muerta de la carretera de Oseira. Está previsto ajardinar el terreno y la colocación de mobiliario, recuperando así una zona degradada dentro del Camino a Santiago.

Además, cuenta con la financiación de la Diputación provincial para rehabilitar los hornos tradicionales de Porto de Souto y de Arenteiro, además del lavadero público de Carballeda. Estas nuevas actuaciones se vienen a sumar a otras como la recuperación de un lavadero y fuente en Piñor, en donde se acondicionó la plaza y se recubrieron de madera los contenedores; una fuente pública en Arenteiro y otro lavadero en Albarnoa, junto con el acondicionamiento de la entrada a la capilla de la Virgen Peregrina, en donde se habilitó un mirador. La inversión en estas obras ejecutadas ha sido de 50.000 euros.

Acondicionamiento de caminos y señales

La Diputación provincial también potencia este tramo de la Vía da Prata con el acondicionamiento de los caminos, utilizando zahorra  para evitar que se encharquen y facilitar el tránsito a los peregrinos. Además, procedió a la construcción de una sendero paralelo a la carretera que transcurre entre San Cristovo de Cea y A Devesa, con el fin de evitar el uso de la calzada a los caminantes.

El alcalde de Piñor, José Luis González, considera que con estas intervenciones quedará perfectamente acondicionado un tramo de 12 kilómetros, al mismo tiempo que está pendiente de la instalación de la señalización en próximas fechas, mientras el Concello incide en la recuperación del patrimonio que puede resultar de interés para los peregrinos y que contribuye también al embellecimiento de los pueblos por los que transcurre la Vía da Prata. 

Te puede interesar