El gran promulgador del método hipopresivo en España ofreció una conferencia interactiva en la que explicó sus ventajas

Pinsach: 'El ejercicio físico causa incontinencia a edades tempranas'

Luz Cánovas y Piti Pinsach, al inicio de la conferencia sobre el método hipopresivo, que ofreció el segundo. (Foto: FOTOS: MARTIÑO PINAL)
El Foro La Región se trasladó ayer al Liceo de Ourense, donde contó con la presencia del diplomado en estudios avanzados en Morfología Médica y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Piti Pinsach, uno de los grandes introductores del método hipopresivo en España.
Presentado por la anestesióloga de la Unidad de Dolor del CHUO Luz Cánovas, Pinsach explicó a un salón noble a rebosar de público las distintas ventajas y aplicaciones que presenta este joven método terapéutico, con el que se logra disminuir el volumen abdominal, y con ello conseguir múltiples beneficios para la salud, más allá de una mejora estética.

Según explica el promulgador del método hipopresivo, éste surgió 'en 1980, cuando el francés Marcel Caufriez se da cuenta de que ciertas técnicas empleadas en aquella mujeres que acababan de dar a luz podían tener muchos más usos'.

Pinsach explicó algunas de las estrategias de un sencillo método que busca reducir la presión en diversas zonas del tronco. Una presión que afecta de igual manera a los órganos y que puede provocar males como la incontinencia o distintos tipos de hernias. Para ello, durante su interactiva conferencia, el público comprobó la eficacia de algunos ejercicios que explicó el ponente, como respirar pausadamente de pie o toser sentados con la espalda recta.

Pese a estar muy vinculado con la práctica del deporte y el ejercicio físico, Piti Pinsach dejó claro que 'el ejercicio, pese a ser indispensable para la buena salud de las personas, puede provocar incontinencia, incluso en los más jóvenes'. Con una serie de datos extraídos de estudios realizados en investigaciones, el ponente explicó cómo cambió el perfil de las personas afectadas por incontinencia, que afecta a muchas personas jóvenes y deportistas. 'Antes nuestras abuelas no iban a clases de voleibol ni de baloncesto', ilustró el ponente.

Además, entre las ventajas que explicó Piti Pinsach que se derivan de la práctica de ejercicios de hipopresión 'diez o veinte minutos cada dos días después de levantarse' se hallan la mejora de la flexibilidad o la concentración de glóbulos rojos en sangre, lo que incrementa la resistencia.

A la conferencia le acompañarán dos sesiones prácticas que se desarrollarán en la cancha central del Pabellón Universitario los días 5 y 11 de noviembre, en un horario de 11,00 a 13,00 horas el el primer día, y de 15,00 a 17,00 horas, en el segundo.

Te puede interesar