plaza de abastos

Los placeros de O Carballiño temen perder el puesto en un nuevo concurso

Puestos de venta vacíos, en la segunda planta de la Plaza de Abastos.
photo_camera Puestos de venta vacíos, en la segunda planta de la Plaza de Abastos.

El Concello carballiñés deberá adjudicar los 39 existentes, incluidos los 15 que ahora ocupan

Los actuales propietarios de los puestos comerciales que están abiertos en la Plaza de Abastos de Carballiño no están dispuestos a perder la titularidad en el caso de que el Concello saque a concurso una nueva concesión de los mismos. Sobre todo, porque la mayoría de los 15 comerciantes han realizado importantes inversiones en la mejora de sus instalaciones y su antigüedad en el mercado de abastos supera los 20 y, en algún caso, los 30 años de antigüedad. El temor de los placeros a quedarse sin esta concesión pública es consecuencia del pliego de bases para un nuevo concurso de adjudicación que fue elaborado por el anterior equipo municipal de gobierno, "e co que nós non estamos dacordo", señala el presidente del colectivo de comerciantes de la Plaza, Eligio González.

Y es que la nueva Ley de Contratos Públicos obliga al Concello carballiñés a que el concurso de adjudicación previsto sea en régimen abierto (puede presentarse cualquier persona o empresa) y no puede limitarse únicamente a los puestos que están vacantes, un total de 24, sino también a los 15 que ya están ocupados, hasta el total de 39 existentes. "Podería darse o caso de que algún de nós tivese que deixar o posto polo que leva tantos anos pagando as súas taxas e impostos para que entre outra persoa que veña de fóra", apunta Eligio González, que asegura estar a la espera de una reunión con los responsables municipales.

Sin embargo, Silvia Baranda, concejala delegada para la Plaza de Abastos, manifiesta que "ó que plantexan eles é de difícil encaixe na normativa legal, que obriga ó Concello a sacar a concurso tódolos postos, incluídos os 15 que xa están abertos na actualidade". Por este motivo, la convocatoria pública para la adjudicación de las instalaciones arrastra un año de retraso, desde que el entonces edil de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, promoviera la redacción de las bases con el fin de conseguir la puesta en funcionamiento de los 24 locales que aún permanecen sin actividad en este mercado.

Además, desde  el Concello carballiñés se habían tramitado ayudas económicas de la Xunta para obras de reforma y modernización de la Plaza de Abastos, que supusieron una inversión superior a los 300.000 euros en tres anualidades. Por otra parte, el edificio comercial, ubicado en la avenida Julio Rodríguez Soto de la villa cumple 90 años y los placeros mantienen sus campañas de animación de compras entre la clientela, como es el caso de "Este verán refréscate na praza!!", iniciado el 1 de julio y que hoy llega a su fin con el sorteo de 600 euros en vales de compra y una caja de vino.

Te puede interesar