SERVICIOS

El plan municipal de apoyo personas solas sufre retrasos en Carballiño

Cinco vecinos fallecieron en sus casas en 2016 y dos ancianas se cayeron el lunes en su domicilio

Un cerrajero tuvo que abrir primero el portal y posteriormente la puerta de una vivienda tras ser requerido por la Policía Local de Carballiño, alertada porque dos ancianas no contestaban a las llamadas de los vecinos. Una vez en el interior, la patrulla se encontró con dos hermanas de 99 y 89 años de edad, ambas con heridas en la cabeza supuestamente a consecuencia de sendas caídas.

La mayor estaba consciente y había intentado pedir ayuda por el interfono, que fue lo que alertó a los vecinos. Su hermana se encontraba tirada en el suelo del cuarto de baño y totalmente desorientada. Ambas fueron auxiliadas, primero por un médico en la propia casa, y después fueron trasladadas al PAC y posteriormente ingresaron en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

La Policía Local redactó un informe que remitió al departamento municipal de Servicios Sociales recomendando que se adopten las medidas necesarias para evitar que en adelante sigan solas en su vivienda situada en la calle Ribeiro.

El jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, reconocía la urgencia de poner en marcha el plan anunciado por Servicios Sociales durante la pasada primavera para realizar un seguimiento de las personas que viven solas o como en este caso, aunque tratándose de dos hermanas, debido a su avanzada edad. Valeiras señalaba que la situación es preocupante, ya que en 2016 intervinieron en cinco casos de personas fallecidas solas en sus casas.

La concejala de Servicios Sociales, Marina Ortega, apuntaba que todo está listo para empezar a funcionar, pero que todavía se está a la espera de una respuesta por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Se trata de cumplir con la ley a la hora de manejar los datos personales de cada usuario de este nuevo servicio por parte de las entidades que participarán conjuntamente en el seguimiento y asistencia de los demandantes de ayuda.

Marina Ortega también considera urgente poner en marcha el referido plan en el que participarán directamente Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales, Centro de Salud, Caritas y Cruz Roja. Será totalmente voluntario, ya que deben ser las personas interesadas en ser beneficiarias quienes se apunten para someterlas a un seguimiento, en función del nivel de gravedad y de la situación de alerta en la que se encuentren.

La responsable de este departamento municipal, que espera una respuesta sobre la protección de datos, declaraba que los interesados ya se pueden anotar en Servicios Sociales. También recuerda que este programa preventivo no es sólo para mayores, ya que está dirigido a las personas que están solas y que son vulnerables por distintos motivos. Con ello, también se prevén evitar posibles suicidios.

Te puede interesar