CARBALLIÑO

La Plaza de Abastos tendrá zona infantil y aparcamiento

<p></p>
photo_camera Los contenedores precintados en una de las entradas de la Plaza de Abastos.

El Concello decidió precintar los contenedores subterráneos debido a las quejas por malos olores

El Concello de Carballiño proyecta para la Plaza de Abastos la creación de una zona de juegos infantiles, un aparcamiento y una roturación única para todos los establecimientos comerciales. Además, prevé instalar algunos bancos y, en general, llevar a cabo las reformas necesarias para humanizar y hacer más acogedor y atractivo este mercado tradicional.

Con un espacio habilitado para los niños, las autoridades municipales pretenden dar facilidades a los padres para que realicen cómodamente sus compras; al mismo tiempo está en proyecto acondicionar en la parte posterior, en la Rúa Mercado, un aparcamiento para el aprovechamiento de un mayor número de plazas, suprimiendo la ancha acera ahora existente, y con el fin de evitar la acumulación de vehículos de forma desordenada.

En esta zona se aprovechará, precisamente, el espacio que ha quedado libre tras la supresión de los contenedores subterráneos, que fue necesario eliminar porque se habían convertido en un foco de infección y malos olores.

Para la ejecución de estas mejoras, el Concello se acogerá a la línea de ayudas de la Dirección Xeral de Comercio, destinadas a reformas en las plazas de abasto. La inversión ronda los 90.000 euros y se vendrán a sumar a los aproximadamente 120.000 euros ya invertidos, igualmente subvencionados hace escasos meses en un 70%, mientras el Concello aportaba el 30% restante.

Por otra parte, las autoridades procedieron a precintar los contenedores subterráneos que ocupan el acceso de la parte de arriba de la Plaza de Abastos. Hace aproximadamente 10 años que se construyeron y ya habían sido motivo de polémica, llegando incluso un grupo de comerciantes a paralizar los trabajos. Ahora, los malos olores son insoportables durante el verano, por cuyo motivo han sido precintados y el Concello decidirá que hará con ellos en el futuro.

 

Quince solicitantes de puestos de venta

La reciente reforma a la que fue sometida la Plaza de Abastos mejoró en gran medida su imagen. El proyecto incluyó la instalación de puertas automáticas en las dos entradas principales, la limpieza de la piedra y la colocación de nuevas plaquetas. Al mismo tiempo, la asociación de comerciantes estrenó logotipo e inició una campaña de captación de nuevos clientes, entre otras acciones, en próximas fechas, sorteará un televisor. El Concello ultima el pliego de condiciones para la adjudicación de los 22 puestos que están libres, y para los que ya se han presentado 15 solicitudes formales, aunque a los responsables municipales les consta que hay más interesados. "Pretendemos que os comerciantes fagan unha inversión con garantías e que o posto poda revertir ao Concello se leva meses pechado", señalan.

Te puede interesar