O CARBALLIÑO

El pleno reclama buses con Ourense cada hora y media

photo_camera La Corporación durante la sesión plenaria de ayer.

El acuerdo, adoptado por unanimidad, también exige que se mantenga el tren con Madrid del sábado

La Corporación de Carballiño aprobó por unanimidad solicitar a la Consellería de Medio Ambiente mejoras en el servicio público de transporte tanto de autobús como de ferrocarril. La moción de los socialistas relativa a la supresión de una línea de tren de Carballiño a Madrid los sábados por la noche, mediante la que proponían exigir al Gobierno Central, Renfe y Adif que siga operativa, dio pie a una transaccional por parte del grupo de gobierno sustentada en una reciente petición por parte de la Xunta para que el Concello conteste antes del miércoles si está conforme con los servicios que está prestando la empresa Mombus, concesionaria del trayecto Carballiño-Ourense. El portavoz popular, Martín Nogueira, dejaba claro que "non estamos dacordo" y por eso instaba a los socialistas a aprobar una propuesta conjunta, como así se hizo finalmente. Dos líneas de autobús diarias a Ourense y tres de tren entre Ourense y Santiago no son suficientes para atender la demanda.

Para empezar, el Concello exigirá a Renfe y Adif que no suprima el tren de los sábados a Madrid, además de instar a la Xunta a la puesta en funcionamiento de un tren de cercanías operativo. Asimismo, se dirigirá a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras comunicando que "O Carballiño de o visto bo a Mombus sobre o seu servizo, virá condicionado á posta en marcha de inmediato por parte da empresa dun autobús cada hora e media dende Carballiño a Ourense, desde as 7,00 ás 20,30 horas, e outro de Ourense a Carballiño, tamén cada hora e media, dende as 7,30 ata as 21,30 horas, sempre de forma directa pola autovía", manifestaba el alcalde, Argimiro Marnotes.

Finalmente, el acuerdo por unanimidad se completaba con instar a la Xunta para que "aposte decididamente pola implantación dunha estación intermodal, situandose na propia estación de ferrocarril". Sobre este proyecto, el portavoz socialista Francisco Fumega, recordaba al regidor que ya figuraba incluido en el programa electoral del PP y que ya está concluyendo la etapa de gobierno sin que se hubiese materializado.

En el debate sobre el transporte público era inevitable referirse al AVE, poniendo en duda por parte del PSdeG los beneficios para Carballiño. Marnotes matizaba que "o AVE é unha posibilidade para a provincia, pero a provincia ten que reorganizarse en canto ó transporte e cara o AVE".

El pleno también aprobaba el padrón de habitantes a día 1 de enero de 2014 con 14.123 personas, y produciéndose una bajada de 232 habitantes en un año. El portavoz socialista, Francisco Fumega, manifestaba su preocupación por este descenso, algo que justificó el alcalde en base a los reajustes que realiza Estadística.

Te puede interesar