concello

El pleno reclama de forma unánime un centro de salud en O Carballiño

La Corporación de Carballiño continuó este miércoles la sesión del pasado jueves.
photo_camera La Corporación de Carballiño continuó este miércoles la sesión del pasado jueves.
La Corporación considera que el existente ahora es obsoleto y con prestaciones muy limitadas

La Corporación de Carballiño consensuó este miércoles en pleno la reclamación a la Xunta de Galicia de un nuevo centro integral de salud. El acuerdo se producía en la sesión convocada para acabar la resolución de asuntos que habían quedado pendientes el pasado jueves, cuando se daba por finalizado el debate pasada ya la medianoche. Todos las formaciones políticas coincidieron en el estado obsoleto del actual centro de salud, que tiene más de 40 años, y está limitado tanto a nivel de espacio como de prestaciones.

La moción fue defendida por Manuel Vázquez, de Espazo Común, que pidió un acuerdo trasversal para conseguir un nuevo centro ante lo "anticuado e vetusto do centro de saúde que non cumpre as espectativas desta comarca". 

Así, PSOE, PP, Espazo Común y BNG mostraron su conformidad y acordaron trasladar esta decisión a la Xunta de Galicia, solicitando inicialmente 300.000 euros, con cargo a la partida genérica de 57 millones de euros que se contempla en los presupuestos autonómicos de 2020, para la redacción del proyecto técnico. Al mismo tiempo, crear una comisión, integrada por representantes de cada formación política, de la Consellería de Sanidade y del Consello municipal de Saúde, entre otros, para trabajar en el proceso y decidir el lugar en donde se deberá ubicar el futuro centro integral de salud con el fin de poner a disposición de la Administración autonómica los terrenos. Esta comisión celebrará su primera reunión el 11 de diciembre.

El grupo socialista y el BNG, según apuntaron Francisco Fumega y Sofía García, ya presentaron enmiendas a los presupuestos para la construcción de unas nuevas instalaciones, al mismo tiempo que el alcalde le transmitió al Sergas las necesidades y deficiencias que tiene el centro existente para que también se solucionen. El regidor recordó que hay 1.000 metros cuadrados de superficie disponible al lado para una posible ampliación.

Otra propuesta que también se aprobó por unanimidad fue la urbanización de viales contemplados en el plan urbanístico que ya tiene 20 años y que aún no se han realizado, según apuntaba el "popular" Ricardo Perea. Incidió en las calles Costa Rica y San Amaro, en donde los vecinos están de acuerdo, pero que según el alcalde es necesario resolver primero un problema de segregación de fincas.


Recambio de la flota de vehículos


El PP lograba el apoyo para su segunda moción relativa a un cambio paulatino de los vehículos del concello por otros eléctricos. Ricardo Perea manifestaba que si hay rebaja en las tasas para los coches de emisión cero, el concello "debería dar exemplo", al mismo tiempo que defendía que se dotasen de GPS y se optase por el sistema rénting. El portavoz del grupo de gobierno, Diego Fernández, adquirió el compromiso de trabajar en esa línea . La corrección de errores de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) desató la polémica, fundamentalmente porque la oposición coincidía en que se presentaba este asunto sin los informes de secretaría y recaudación. Fumega insistía en que sólo se trataba de corregir errores, pero finalmente todos los grupos se abstuvieron y fue aprobado con los votos de los socialistas. Adolfo Nogueira, de Espazo Común también reprochaba al regidor la desaparición de dos plazas que impedirían municipalizar el servicio de recaudación, según un acuerdo del anterior mandato. PP, Espazo Común y BNG plantearon numerosas preguntas y ruegos, quejándose de falta de respuestas; y Manuel Nogueira (Unidas Podemos), desde el público, pidió mejores medidas de seguridad en el nuevo parque infantil de la Alameda.

Te puede interesar