O Carballiño

La policía inspecciona una fosa que vierte al río Silvaboa

O Carballiño

Investigación

La policía inspecciona una fosa que vierte al río Silvaboa

El alcalde de Piñor afirma que la avería se debe al exceso de aguas pluviales en el alcantarillado

Primero la Guardia Civil y posteriormente la Policía Autonómica inspeccionaron en estos días un vertido de aguas residuales procedente de la fosa séptica de Cotelas, en el municipio de Piñor. Alguien alertó al 112 sobre la contaminación del río Silvaboa al que van a parar las aguas.

El alcalde de Piñor, José Luis González, reconocía la existencia del vertido debido a que el exceso de aguas pluviales reventó el registro de entrada de la fosa. "Pero o que está saíndo é auga limpa, non son residuais. O que pasa é que os canalóns das fachadas das casas están conectadas á rede de alcantarillado polo que con estas últimas choivas houbo un exceso de causal e reventou o rexistro de entrada". 

El regidor aseguró que la fosa se va a vaciar y a limpiar, ya que acumula restos sólidos en los filtros, para seguidamente proceder a su reparación con vistas a recuperar su funcionamiento.

Asimismo, José Luis González, también adelantaba que se está llevando a cabo una revisión de todas las fosas del municipio "que as estamos desatascando". Sin embargo, el portavoz del grupo municipal Espazo Común, Francisco Fraga, aseguraba que "nós queixámonos da deixadez por parte do goberno  que, sabendo que hai que limpalas, levan tempo botando aos ríos, sobre todo as máis grandes que son a de Cotelas e a do Reino".

En ese sentido, recuerda el concejal que en el pasado mes de julio su grupo ya había presentado una moción reclamando una limpieza de las fosas, "porque xa daquela vertían, e agora coas choivas pois aínda é peor", matiza.

Francisco Fraga fue alcalde de Piñor y asegura que se basa en su experiencia para decir que sobre todo las fosas más grandes deben ser limpiadas al menos dos veces al año para evitar que contaminen los ríos, en el caso de Cotelas, el Silvaboa, apuntando también a la instalación del Reino, que según señala vierte en el cauce del Arenteiro, a un kilómetro y medio más abajo de la captación de agua para Carballiño y Maside. Insiste en que "en xullo dixeron que tiñan un plan de limpeza e pedimos un informe sobre o plan, pero aínda non o temos".

Te puede interesar