O Carballiño

El PP propone un plan de recuperación de tierras en Lobás

O Carballiño

El PP propone un plan de recuperación de tierras en Lobás

La inminente aprobación de la ley de la xunta en este ámbito, hace que se presente la iniciativa como una oportunidad

El PP carballiñés propone solicitar a la Consellería de Medio Rural que ejecute un proyecto piloto de recuperación de tierras productivas en la única concentración parcelaria existente en el término municipal, la de Santa Uxía de Lobás, que cuenta con 266 hectáreas.

Proponen un "proxecto produtivo consensuado cos seus donos", teniendo en cuenta que Medio Rural "está a piques de aprobar a Lei de recuperación de terras produtivas, que xa está ultimada". El propio conselleiro, José González, avanzó, según destacan los populares, que la nueva ley "virá acompañada de fortes inversións para os sectores agrarios, gandeiros e forestais, e que procurará dar un empurrón importante para que o noso solo rural pase de ser improdutivo a xerador de riqueza".

La parcelaria de Lobás es el fruto de un largo proceso que comenzó sobre el año 1995 y que tuvo la entrega de títulos en el  2011, donde se pasó de 4.774 fincas a un total de 887, afectando a 320 titulares.

"Foron varios os proxectos que desde aquela se pretenderon nestes terreos, sen que ningún deles dera conseguida estabilidade no tempo,o que fixoque os donos das terras caesen no desánimo e non insistisen en novas iniciativas", recuerdan desde el PP.

En la actualidad, según subrayan, la inmensa mayoría del suelo de esta parcelaria tiene un nulo aprovechamiento, "non constando un proxecto agrario, gandeiro ou forestal que de ser acometido en conxunto por os seus propietarios puidera ser sostible no tempo", explican los populares.

Entendemos que las circunstancias que hacen coincidir la implantación de la nueva Lei de Recuperación de Terras Produtivas de la Consellería de Medio Rural con la existencia de una concentración parcelaria "no noso territorio, necesitada dun proxecto que sexa atractivo para os seus donos", hace que se vea como una oportunidad de poner al día estas tierras con un aprovechamiento económico.