Concello

El presupuesto de Maside en 2021 asciende a 1,9 millones

La calle principal de la localidad de Maside.
photo_camera La calle principal de la localidad de Maside.
Un nuevo centro multiusos y acondicionar la calle principal, los proyectos más ambiciosos

La Corporación de Maside aprobó por unanimidad el presupuesto municipal para este 2021 que asciende a 1.907.010 euros. El alcalde, José Manuel Iglesias, afirma que es un presupuesto muy ajustado en el que no se han incluido las subvenciones y ayudas oficiales, muchas de ellas ya confirmadas y otras en trámite, para acometer diversos proyectos, entre los que destacan la creación de un centro multiusos tras la rehabilitación del edificio del viejo colegio, y el acondicionamiento del tramo de la calle principal de la localidad que sufre importantes hundimientos.

Así, el presupuesto contempla únicamente 184.332 euros de inversión, si bien una vez añadidas las ayudas oficiales el importe total rondará los 856.500 euros. Se trata de una partida de 91.432 euros que es la aportación que hará el Concello para la ejecución de pequeñas obras y de la remodelación del viejo colegio, en donde se prevé un cambio de cubierta, nueva calefacción, sustitución de carpintería exterior y acondicionamiento de fachadas, con el fin de habilitar un auditorio y dedicar el resto al desarrollo de actividades culturales. En este caso, el regidor calcula que la inversión total ascenderá a los 392.000 euros

Una segunda partida de 92.900 euros es la aportación municipal al proyecto de la calle principal que financiará la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil con 371.000 euros, lo que suma 464.500 euros. El problema de este vial radica en que la canalización de las aguas pluviales está conectada con la vieja red de saneamiento por cuyo motivo el agua mina el subsuelo y produce los hundimientos de la calzada desde la plaza hasta el final del pueblo.

Por todo ello, José Manuel Iglesias, destaca la inversión prevista para este año, siguiendo una línea similar a la del 2020, "que contemplamos no orzamento 140.000 euros e a inversión final foi de 614.000 polo que nos situamos nun cuarto posto de concellos máis inversores de toda a provincia de Ourense", matiza el alcalde de Maside.

El gasto de personal crece en 90.000 euros

Uno de los capítulos que aumenta considerablemente es el de personal, con un montante total de 651.028 duros, lo que supone en torno a 90.000 más que en el ejercicio económico que acaba de finalizar. El alcalde, José Manuel Iglesias, apunta a la necesidad de disponer de más trabajadores para la atención de los servicios sociales. El gobierno municipal ha considerado necesario reforzar diversos servicios teniendo en cuenta la situación sanitaria actual por causa del covid-19. El presupuesto también recoge otras partidas que corresponden a aportaciones municipales, entre otras, para continuar con el plan de cambio de alumbrado de ahorro energético.

Te puede interesar