INFRAESTRUCTURAS

La primera senda peatonal de O Irixo abarcará un kilómetro

<p></p>
photo_camera Entorno de la iglesia de la parroquia de Campo, en O Irixo, cerca de la futura senda peatonal.

El proyecto costará 187.000 euros y estará financiado al 100% por la Consellería de Infraestructuras

El Concello de Irixo ultima los preparativos para comenzar con la construcción de la única senda peatonal de la zona, proyecto aprobado por la corporación municipal en sesión plenaria el pasado 21 de diciembre. A principios de abril se inició el procedimiento de expropiación forzosa de los terrenos afectados por este plan, publicando la relación de propietarios afectados en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense. El período de alegaciones para que los cerca de 30 titulares muestren sus reclamaciones está a punto de llegar a su fin, sin registrar ninguna queja hasta el momento.

El alcalde del municipio, Manuel Penedo, comentó que los últimos procedimientos que faltan se solucionarían "nos próximos días". La semana próxima firmarán el convenio de colaboración con la Consellería de Obras, Servicios e Infraestructuras y están a la espera de la confirmación de la declaración de utilidad pública del proyecto por parte de la Xunta de Galicia.

Esta senda peatonal, la primera con la que contará el Concello de Irixo, tendrá una extensión de aproximadamente un kilómetro, que conectará el Camiño do Abanico con la Estación de Ferrocarril, pasando por una de las carreteras más concurridas de la zona y que da acceso a las parroquias de Campo y San Cosme. La actuación estará financiada en su totalidad por la consellería, que aportará la cantidad total de 187.000 euros. Penedo aseguró que el convenio será bianual, por lo que una parte de la cuantía sería abonada al comienzo de las obras y, la otra, el año próximo. El alcalde del municipio remarcó que, a la espera de finalizar con los trámites administrativos, espera que las obras puedan comenzar en un plazo máximo de dos o tres meses. Penedo destacó que este es uno de los proyectos más importantes que se llevarán a cabo en este ejercicio y que "fai tempo que teríamolo que ter en marcha, pero os procesos administrativos van a outro ritmo".


Seguridad vial como objetivo final


El alcalde del municipio, Manuel Penedo, aseguró que este proyecto era "unha necesidade social" que tenía que ser resuelta con la máxima prontitud. Comentó que la zona por la que discurrirá esta senda peatonal es muy transitada a diario por los vecinos, comunicando varias parroquias próximas y sirviendo de acceso a la Iglesia do Campo. "A estrada non é que sexa moi amplia e a dobre dirección dos vehículos pon en constante risco ós veciños que transitan a pé por ela", comentó Penedo.  El alcalde aseguró que el objetivo principal era garantizar la seguridad vial y evitar que se produzcan atropellos en ese tramo. "Unha senda peonil é para eso, xa que é a única solución que podíamos aportar a ese problema, despois de estudar outro tipo de proxectos para esa zona, como a colocación de beirarrúas", afirmó.

Te puede interesar