MASCOTAS

Pro Animales reclama una asistencia veterinaria permanente en la perrera de Carballiño

uploaded_momo_result
photo_camera Momo se está recuperando de sus graves heridas tras ser atacado en la perrera.

Considera que una profesional ocho horas a la semana es insuficiente

La asociación Pro Animales Carballiño reclama una asistencia veterinaria permanente en la perrera, al mismo tiempo que alerta sobre "las malas condiciones en la asistencia sanitaria". En estos últimos días tuvieron constancia de la estancia de un perro gravemente herido, tras ser atacado por los otros perros con los que compartía la jaula. La presidenta de la entidad, María Reinoso, declara que "pensamos que pasaron varios días hasta que fue atendido por un operario que le hizo las curas, pero si no lo llegamos a rescatar estaría muerto, debido a la gravedad de las heridas".

Fue un particular, que mantiene un contacto permanente con la asociación, quien adoptó a Momo, que así se llama el perro, y lo trasladó a una clínica veterinaria de A Coruña, que se prestó a asistir al animal de forma solidaria.

"Una veterinaria, ocho horas a la semana, es insuficiente para atender adecuadamente a los 150 perros que hay en la perrera de Carballiño", matiza María Reinoso.

Mono mantuvo en vilo a los miembros de Pro Animales desde que a finales de la pasada semana descubrieron lo grave que estaba. No obstante, ayer confirmaban que evoluciona bien y que ya está fuera de peligro, aunque todavía no tienen claro si salvará una de sus patas, que tenia profundos desgarrones y una infección muy avanzada. Una vez que se recupere, no se descarta que sea operado antes de entregarlo en adopción en Galicia o incluso fuera, según indicaron.

Momo, junto con otros perros, fue recogido en una vivienda de Celanova, debido al ingreso hospitalario de su dueña, y los técnicos decidieron trasladarlo a las instalaciones de Carballiño, en donde fue atacado por los otros perros.

El diputado Pablo Pérez declaró que la veterinaria, seleccionada mediante concurso público, presta servicio en la perrera de Carballiño durante ocho horas presenciales, asistiendo también a las urgencias durante las 24 horas del día. "Estamos muy contentos con su trabajo porque la atención está bien cubierta, de hecho no tenemos en ninguna perrera este problema, esta es la primera vez que se quejan". 

Añadía que "ojalá se pudiese contar con un veterinario por cada perrera, pero económicamente no es posible, lo que tenemos es una enfermería con instalaciones habilitadas para realizar una operación de urgencia. Pienso que la perrera está en unas condiciones inmejorables".

En relación a Momo, Pablo Pérez puntualizó que se le hicieron las curas preventivas y que "después apareció un adoptante". El diputado asegura que disponen de los informes de los técnicos, que señalan que se siguió el protocolo correctamente y que se actuó con total normalidad. Por ese motivo, afirma que no entiende las quejas de Pro Animales porque "no tenemos ningún problema con la protectora, que colabora con la perrera, sacando muchos perros para entregarlos en adopción". 

Te puede interesar