O CARBALLIÑO

Los programas de formación mejoran la inserción laboral

20190627195025241_result
photo_camera Los alumnos que recibieron el diploma junto al edil Manuel Dacal, Carlos Rivas y Eduardo García.

La iniciativa "Carbaemprega" colocó a 130 parados, por lo que el Concello solicita otro curso

Ante la alta inserción laboral de los alumnos participantes en los tres cursos del programa integrado de empleo, con una duración de un año en cada uno de ellos, el Concello de Carballiño procede a solicitar ante Consellería de Economía, Emprego e Industria una cuarta edición, y al igual que la tercera, todavía sin rematar, de un centenar de alumnos. Por cuarto año consecutivo se volverá a incidir fundamentalmente en la formación para trabajar en el ramo del metal y en la industria en general, que es donde la demanda laboral es más importante en estos momentos, principalmente por parte de determinadas empresas del parque empresarial de Carballiño como son Dizmar y GRI.

El primer "Carbaemprega" se puso en marcha en el año 2017, contando con 60 desempleados, de los que se reinsertaron en el mercado laboral 41. En el segundo curso participaron 85 y encontraron trabajo 50, mientras que en el que se está desarrollando en la actualidad  y que se iniciaba a finales del pasado año, ya se han colocado 40 personas, "o que supón o 40% de reinserción. A previsión é que ao final do programa sexa do 45%", apuntan los responsables municipales.

El nuevo concejal de Industria y Empleo, Manuel Dacal, entregó este jueves los diplomas acreditando la formación en soldadura a 24 alumnos del total de 100 participantes en el "Carbaemprega2018", asistiendo también el responsable de la empresa Dizmar, Carlos Rivas, y el de la empresa de orientación laboral Beproxect, Eduardo García.

Carlos Rivas se refirió a la necesidad de trabajadores especializados en el sector del metal, asegurando que la demanda no existe sólo en Carballiño sino también en Vigo, señalando que se necesitan más de 2000 trabajadores especializados en soldadura. En ese sentido, manifestó que las posibilidades de reinserción laboral aumentan con la formación en esta materia y también con la movilidad, si los aspirantes están dispuestos a trasladarse a otros lugares. Eduardo García también ofrecía los servicios de los técnicos en orientación laboral para ayudar a las personas integradas en este programa de empleo.

Manuel Dacal anunciaba durante el acto que el Concello de Carballiño ya ha iniciado los trámites para obtener otro de estos cursos, que están financiados en su totalidad por la Administración autonómica.

Clases de auxiliar de almacén y forestal
El acto de entrega de los diplomas a los 24 alumnos que durante los últimos meses se formaron en soldadura se desarrolló en el salón de actos del Concello de Carballiño. Los responsables municipales anunciaron que una vez concluido este curso darán comienzo otras acciones formativas que se desarrollarán durante los próximos meses hasta que finalice este "Carbaemprega", entorno al próximo mes de septiembre. De esta forma se llevarán a cabo cursos específicos de auxiliar de almacén y también de forestal, "que son os outros dous módulos que forman parte do programa, e dos que se espera tamén unha boa porcentaxe de reinserción laboral", según apuntan los responsables municipales, que esperan alcanzar como mínimo el 45% de los alumnos participantes. Hay que tener en cuenta que del éxito en inserción laboral mientras se desarrolla el programa y una vez que concluye, depende que prospere la solicitud del cuatro ciclo formativo, de acuerdo con los requisitos que establece la Consellería de Economía, Emprego e Industria para su concesión. Los responsables municipales se mostraron optimistas al respecto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos.

Te puede interesar