Protección Civil de Carballiño realizó más de 300 servicios en ocho meses

20201109184800802_resultado
Reparten alimentos y medicamentos, desinfectan, vigilan conciertos, misas y partidos de fútbol

La agrupación de Protección Civil de Carballiño, que cuenta en la actualidad con 35 voluntarios, ha realizado desde el pasado mes de marzo más de 315 intervenciones de diversa índole. Solamente en el periodo comprendido entre el día 19 de marzo y hasta el 22 de mayo tiene contabilizadas 493 horas de servicio.

Así, en 160 ocasiones se encargaron del reparto de alimentos a personas vulnerables durante el confinamiento y a petición de Cáritas, que no dispone de voluntariado suficiente y la mayoría son personas de riesgo, y también para los Servicios Sociales del Concello, para los que igualmente en 12 ocasiones distribuyó medicamentos.

El PP donó 1.500 euros de dietas a Protección civil y reclama al gobierno local más apoyo económico para la agrupación

También se encargó en ese periodo de tiempo de la reubicación de transeúntes en el camping, de la recogida de material de limpieza y desinfección en 12 colegios de la provincia, la mayoría a principios del confinamiento. Además del reparto de material para la confección de mascarillas solidarias y de pantallas de protección, junto con la desinfección de 65 vehículos. En este apartado, Protección Civil contabiliza 117 intervenciones. 

Además del operativo específico de la pandemia, los voluntarios trabajaron en la organización de las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio, visitando previamente los locales en donde se instalaron las mesas y participando posteriormente 14 voluntarios el día de la votación en el control de las normas de prevención. Otros dispositivos intervinieron durante la Festa da Palabra, en los conciertos de SES y Luar na Lubre y en la Misa de San Cibrao y homenaje al expárroco José Benito Sieiro, además de varios partidos de fútbol en Espiñedo, vigilancia del cementerio en el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, y de apoyo en un operativo de búsqueda de una persona desaparecida.

El concejal del PP, Argimiro Marnotes, reclamaba en el último pleno más apoyo al voluntariado, teniendo en cuenta que está desempeñando una labor muy importante en un momento en el que el grupo municipal de emergencias ha dejado de prestar el servicio las 24 horas por falta de personal. El responsable de la agrupación, Juan Míguez, reconocía el "desencanto" de los voluntarios por el escaso apoyo del Concello, que acaba de concederles 5.000 euros para la compra de vestuario para nueve nuevos miembros y material como baterías y mascarillas. La subvención no alcanza para cubrir los gastos de la prestación de servicios, para lo que cuentan solamente con 2.000 euros de la Xunta de Galicia y 1.500 donados por el PP.

Te puede interesar