El Concello carballiñés insta a los alcaldes a compartir los gastos que genera el Grupo de Intervención Rápida (Grumir), que superan los 57.000 euros para un millar de servicios al año

Protección Civil reivindica su labor de auxilio comarcal

El coste de los servicios del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Carballiño debe ser compartido por los nueve concellos de la comarca y mantenerse una vez se ponga en marcha el Parque Intercomarcal de Bomberos. Ese es el mensaje que transmitió ayer el concejal de Seguridad, José Antonio Barge Gil, durante la presentación de la memoria de actividades de la Agrupación Local de Protección Civil correspondiente al pasado año.
El responsable del colectivo, Juan Míguez, hizo referencia a los gastos anuales que supone la prestación de servicios para las arcas municipales de Carballiño, y que superaron la cifra de 57.000 euros para un total de 1.080 intervenciones, de las que aproximadamente un 70% se llevaron a cabo en el municipio. Además, el Grumir está soportando una situación de precariedad laboral, ya que desde diciembre sólo están contratadas tres personas (mediante el convenio entre Fegamp y la Xunta) y los 12 restantes integrantes del grupo trabajan como voluntarios a la espera de la convocatoria de plazas de la Consellería de Presidencia.

Por este motivo, Barge Gil, que ya mantuvo un contacto previo el pasado mes de enero con regidores y representantes de los ocho municipios de la comarca, anunció que convocará otra reunión para fijar los criterios de colaboración económica, que dependerán del número de servicios y duración que preste el Grumir en sus desplazamientos.

En este sentido, Protección Civil registró un incremento superior al51% en sus salidas para atender accidentes de tráfico en carreteras de la comarca, pasando de las 70 del año 2009 a superar el centenar el pasado año. 'O auxilio que presta iste grupo de emerxencias é imprescindible para todos, e por iso penso que os nove concellos temos que apoialo aínda que teñamos que poñer unha cantidade', apuntó el edil de Seguridad. Los efectivos de Protección Civil indicaron que la celebración del Xacobeo también repercutió en su dedicación, ya que se vieron obligados a realizar 2.700 horas en los tramos del Camiño que atraviesan el municipio de San Cristovo de Cea.

Por otra parte, la crisis económica se notó en el seno de la agrupación, 'xa que houbo que racionaliza-lo gasto en combustible para rebaixar os gastos', manifestó Juan Míguez. El Concello carballiñés confía en que la Xunta convoque cuanto antes las plazas subvencionadas para la contratación de los integrantes del Grumir, 'porque a maioría agora traballa de xeito altruista'.

Te puede interesar