O CARBALLIÑO

El PSOE incorpora dos grupos políticos de Piñor y de Boborás

FotoJet (5)_result
photo_camera Uxío Rodríguez Blanco, Eva Pardo y Joaquín Moldes.

Uxío Rodríguez y Eva Pardo encabezarán las listas y Joaquín Moldes deja la política en Punxín

Los socialistas de la comarca de Carballiño han captado para las próximas elecciones de mayo a dos grupos municipales, concretamente a Veciños de Piñor y Move Boborás. Uxío Rodríguez Blanco encabezó en Piñor el grupo que gobernó hasta hace un año con el Partido Popular, con un Francisco Fraga dirigiendo a los socialistas en la oposición, después de perder la alcaldía. Sin embargo, Rodríguez Blanco rompió finalmente el acuerdo con los populares por diversas discrepancias, entre ellas, afirma que "solicitamos reiteradamente a información sobre a situación real económica do concello e non se nos facilitou", al mismo tiempo que critica varias de las decisiones de su antiguo aliado como la creación de un espacio para autocaravanas en un lugar aislado "que ninguén vai a utilizar".

Se presentará como independiente, encabezando la lista del PSOE, y regresando así a sus inicios en política, ya que había empezado en esta formación como concejal en Carballiño hasta que renunció al cargo por desavenencias con Pachi Vázquez.

Si ahora no opta Veciños de Piñor es porque el Tribunal de Cuentas ha iniciado un expediente sancionador por exceder el gasto durante la anterior campaña electoral en 1.150 euros, cuando sólo podía invertir 136,07 euros. El Tribunal de Cuentas reclama la cantidad excedida y Veciños de Piñor prevé recurrir, porque "é imposible chegar con só 136 euros a 63 núcleos de poboación". Así que, tras una reunión con los socialistas el pasado sábado que duró cinco horas, Uxío Rodríguez y sus compañeros de grupo se dejaron convencer e irán en la lista del PSOE.

Eva Pardo empezó como independiente en el grupo del PP, durante la anterior etapa de gobierno municipal, hasta que los tensos enfrentamientos con el alcalde, Cipriano Caamaño, rompieron la relación y así se formó Move Boborás, que cuenta en la actualidad con tres ediles. Encabezará a los socialistas, si bien aún no confirmó el nombre de los demás candidatos.

Un grupo que abandona la política local es Cambio Inteligente de Punxín, Joaquín Moldes afirma estar desencantado después de fracasar en su campaña de impulsar ayudas para los vecinos de Carballiño y O Ribeiro residentes en Venezuela. Moldes critica la "falta de sensibilidade dos alcaldes de ambas comarcas".

Te puede interesar