O Carballiño

En O Carballiño, PSOE y PP pactan en pleno agilizar ayudas a autónomos

O Carballiño

Política municipal

En O Carballiño, PSOE y PP pactan en pleno agilizar ayudas a autónomos

Sesión ordinaria de pleno, ayer en el Concello de Carballiño. //YERAY DIÉGUEZ
photo_cameraSesión ordinaria de pleno, ayer en el Concello de Carballiño. //YERAY DIÉGUEZ
Los socialistas aprobarán las bases en junta de gobierno y los "populares" retiran su propuesta

 El grupo socialista del gobierno de Carballiño y el Partido Popular llegaron ayer finalmente a un acuerdo en la sesión ordinaria de pleno para agilizar la concesión de ayudas a autónomos y pequeñas empresas que contribuyan a paliar la crisis económica por el covid-19. El portavoz "popular", Ricardo Perea, defendía inicialmente aprobar las bases reguladoras mediante las que la Diputación concedió ayudas a 492 autónomos a razón de 600 euros para cada uno. Mientras, los socialistas optaban por su propuesta, que de un máximo inicial de 500 euros por solicitante se ha doblado a 1.000 euros, que pueden obtener los beneficiarios ya sea en una de las líneas de ayudas o repartida en las tres fijadas, que tienen que ver con el alquiler de locales; la inversión para acceder al mercado on line y los gastos destinados a prevención e higiene sanitaria por causa del coronavirus. La partida económica en esta primera fase de ayudas es de 300.000 euros.

Espazo Común y BNG reprocharon al gobierno local el retraso en la presentación de las bases después de la modificación presupuestaria realizada para este fin el 12 de mayo, al mismo tiempo que criticaban la contratación de una empresa para su redacción y gestión de las ayudas, que supone un gasto de 17.400 euros, según indicaban los portavoces, Adolfo Nogueira y Sofía García, respectivamente. También insistieron en que todo sería más ágil si se aprobaran las bases por la junta de gobierno.

Perea convenció finalmente al alcalde, Francisco Fumega, que no sería posible cumplir el plazo fijado para las solicitudes si se sometían las bases al proceso legar exigido tras la aprobación en pleno. Finalmente, el regidor cedió a retirar el asunto del pleno y el PP hizo lo mismo con su propuesta para agilizar los pagos.

Más en O Carballiño