La Región

ELECCIONES

El PSOE resiste en Carballiño en un escenario de gran fragmentación

Fumega cedería un concejal, pero estaría en disposición de gobernar por el retroceso del PP ante la irrupción de Ciudadanos y los dos ediles del BNG

El PSOE resiste en Carballiño en un escenario de gran fragmentación

La batalla por el gobierno de Carballiño será intensa el 26 de mayo por la caída de PSOE y PP, que se dejan ambos un concejal, y la gran fragmentación que habrá en la Corporación, que atendiendo al sondeo elaborado por Infortécnica para el diario La Región, eleva a cinco las formaciones con representación, desapareciendo de la misma Alternativa Veciñal do Carballiño, que en 2015 se coló con su candidato, Bernardo García, que ahora se quedaría fuera.

La irrupción en estos comicios de Ciudadanos, con dos ediles, y Espazo Común, con uno, atomiza todavía más la villa del Arenteiro, pero los resultados permitirían al actual regidor, Francisco Fumega tener serias opciones de revalidar el bastón del mando pese a dejarse por el camino el concejal que gana el partido conformado por Pachi Vázquez, precisamente compuesto por algunos de los ediles que abandonaron el PSOE en este mandato y que dejaron a los socialistas con una clara minoría en el descuento del mismo.

Para su investidura o la negociación de un gobierno de coalición, fórmula que no fraguó en este mandato, Fumega podría apoyarse en los dos representantes que mantendría el BNG liderado por el histórico Chema Ferreiro. Sin embargo, en el caso de que no fraguase esta opción, los siete concejales que le otorga al estudio al PSOE podrían serle insuficientes en función de lo que decida Espazo Común, que no ha ahorrado en críticas al alcalde carballiñés desde que vio la luz a principios de este año aunque siempre ha manifestado que su proyecto estaba, en el espectro político, del centro hacia la izquierda.


Cambios e indecisos


En segunda posición en las elecciones del 26-M repetiría el PP, aunque con menos fuerza que la que obtuvo en 2015. Los populares, ahora comandados por Ricardo Perea tras coger el testigo a Argimiro Marnotes, obtendrían cinco concejales, uno menos que hace cuatro años y se verían perjudicados por la candidatura presentada por Ciudadanos, que entra con fuerza en el Concello con dos representantes en una lista que capitanea Jorge González.

Las incógnitas sobre el desenlace en Carballiño se acentúan por el importante número de electores que, o bien no han decidido todavía su voto, o lo mantienen oculto, al elevar el sondeo al 39,6% el porcentaje de encuestados que no saben o no contestan sobre sus intenciones.

Así, introduciendo la variable del recuerdo de voto en la ecuación preparada en el sondeo, las horquillas que el estudio de Infortecnia otorga a los partidos deja todavía más en el aire la configuración de la próxima Corporación, que podría estar conformada por hasta seis formaciones, al dar posibilidad a Alternativa Veciñal, en caso de superar esa temida frontera del 5% de los votos, de mantener su acta de concejal.

El PSOE se movería entre los seis y los ocho ediles que obtuvo en los comicios de 2015, el PP podría bajar hasta cuatro, mientras que BNG y Ciudadanos estarían entre uno y tres. Por último, Espazo Común podría quedar fuera del Concello, pero también colar hasta a dos representantes.

La elevada dispersión del voto da, por tanto, opciones de representación a seis de los siete partidos que han presentado candidatura en el Concello de Carballiño. Únicamente Compromiso por Galicia, atendiendo al sondeo de Infortécnica, se quedaría lejos de ganarse la confianza de la villa del Arenteiro.

Según refleja el estudio elaborado por Infortécnica, este se elaboró mediante una consulta a 182 vecinos de la localidad, estimándose un margen de error del 7,41%. 


Notable para el alcalde socialista, el más conocido


El alcalde socialista de Carballiño y candidato a la reelección, Francisco Fumega, es el líder más conocido de los siete que se presentan en la villa y el mejor valorado, al obtener una puntuación de notable (7,2), muy por encima del segundo candidato en este ranking, el histórico Pachi Vázquez, que obtiene un 5,9 de valoración. Sin embargo, pese a su amplia trayectoria (fue alcalde de Carballiño, conselleiro en la Xunta y líder del PSdeG), el sondeo elaborado por Infortécnica refleja un grado de conocimiento del 81,2%, ocho décimas por debajo de Fumega.

En el examen a los aspirantes a la Alcaldía, únicamente suspenden dos, que son también los menos conocidos por los vecinos. Así, el líder de Ciudadanos, Jorge González, saca un 4,9 y es conocido por el 45,8% de la gente, mientras que la aspirante que presenta Compromiso por Galicia, Ana Rosa Morgade, tiene un grado de conocimiento del 30,1% y una puntuación de 4,8.

El nuevo candidato del PP, Ricardo Perea, sí aprueba, con un 5,4 y un grado de conocimiento del 71,9%, mientras que el nacionalista Chema Ferreiro  es identificado por el 69% de los encuestados, siendo valorado con un 5,3%. Bernardo García, de Alternativa Veciña, saca un 5,1%. Es conocido por el 57,2% de la gente. 

carba2_resultado