mejoras

El Puente de Balboa, en Boborás, renueva aspecto

<p></p>
photo_camera Estructura de la Ponte de Balboa, en el municipio de Boborás.

La catalogación de la estructura en el PXOM obligó a solicitar permisos

El Concello de Boborás anunció la próxima obra de reestructuración del principal puente del municipio, el Ponte de Balboa, en colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Las obras, según anunció la administración local, comenzarán en los próximos días, después de que llegase el último de los permisos requeridos. El retraso en las labores de recuperación de la estructura se deben a que, al estar catalogada dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), es necesario solicitar diferentes informes sectoriales, como el de control arqueológico, por tratarse de un puente de origen medieval, documento que más tardó en ser remitido. Estos trabajos de remodelación supondrán una inversión de cerca de 60.000 euros.

El proyecto de reforma, elaborado meses atrás, presenta como objetivo principal la restauración del puente, reforzando y consolidando el pilar central de la infraestructura, una de las partes que más daños presenta y que supone un riesgo para el tránsito rodado y peatonal. Los daños generados en esta parte de estructura fueron provocados por los troncos y diversos materiales de gran tamaño que circulan por las aguas del río Viñao, que golpearon las piedras, además de los períodos de caudal alto.

La concelleira de cultura y portavoz del equipo de gobierno, Patricia Torres, comentó que, observando los fallos de sostenibilidad del puente, solicitaron un informe técnico al ingeniero especialista hace dos años, que fue el encargado de calcular los daños y la situación de la estructura por aquel entonces, precisando el nivel de riesgo de derrumbe. La administración local, a la espera de los resultados, tomó la decisión de cerrar el tráfico "por precaución", aseguró Torres. El informe de intervención confirmó que no presentaba peligro alguno. Las obras, después de un período de más de dos años, comenzará en los próximos días, sin una fecha de finalización marcada. 

Te puede interesar