Los pulpeiros refuerzan su marca frente al intrusismo

El nuevo equipo directivo, en la Praza Maior, delante de la escultura de la pulpeira.
photo_camera El nuevo equipo directivo, en la Praza Maior, delante de la escultura de la pulpeira.
La nueva junta directiva también persigue ampliar mercados con este distintivo de Carballiño

La Asociación de Pulpeiros do Carballiño-Arcos ha elegido nueva directiva, tras 12 años desde su constitución con María Isaura González al frente. Roberto Pereira es el nuevo presidente de un equipo integrado por Jesús Pereira, vicepresidente primero; Olivier Fernández, vicepresidente segundo; María Lage, secretaria; Leticia Justo, tesorera, y los vocales Enrique Carral y Marcos Lage.

La defensa de la marca "Pulpeiros e pulpeiras do Carballiño-Arcos", dándole la mayor visibilidad posible y ampliando su presencia  en lugares a los que todavía no han llegado tanto de Galicia como del resto de España e incluso hasta el extranjero, es el principal objetivo de la nueva directiva, que pretende con esta medida ampliar mercado y poner fin al intrusismo, "que últimamente estanos facendo moito dano", apunta Roberto Pereira.

Se trata de pulpeiros que utilizan el nombre de Carballiño y también el del pan de Cea, explotando la fama de estos profesionales fundamentalmente durante el verano en zonas turísticas como Vigo, Sanxenxo, Baiona o Melide, entre otros. Por ese motivo, el nuevo equipo directivo trabaja ya en las medidas que diferenciarán ante los clientes a los pulpeiros de Carballiño de aquellos que utilizan su nombre, porque "nos desprestixian, porque non saben traballar o pulpo", matiza el presidente.

La asociación tiene la marca registrada y logo a nivel europeo desde hace 10 años y, entre las medidas a las que recurrirá para defenderla, está la utilización de las nuevas tecnologías para que "calquera persoa poida saber onde hai un pulpeiro do Carballiño cada día do ano". En la actualidad son 23 familias las que forman parte de la entidad, algunas con varias generaciones trabajando con el pulpo. Dado que en el municipio el número total de núcleos familiares ronda los 40, otro objetivo está en atraer a más asociados.

Asimismo, en lo que atañe a su expansión, afirman que pretenden ampliar su presencia a lugares en los que apenas hay pulpeiros de Carballiño, refiriéndose en el ámbito gallego, fundamentalmente a la provincia de A Coruña. Además de trabajar en eventos festivos o agroalimentarios de distintos lugares de España, en Galicia lo hacen hasta ahora sobre todo en Ourense, el interior de Lugo y en la provincia de Pontevedra.

Pérdidas de hasta un 70% por la pandemia

L a nueva directiva espera contar con la colaboración de instituciones como el Concello de Carballiño, la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia para llevar a buen término "proxectos dirixidos a relanzar a asociación", matizan.

La pandemia les ha afectado como a muchos otros sectores. La suspensión de las fiestas, banquetes, el cierre de la hostelería y la limitación de las ferias han pasado factura a este tradicional gremio, cuya cuna está en Arcos. "Agora xa non nos desprazamos a Madrid, Barcelona ou Andalucía como facíamos antes e o peche da hostalería tamén nos afecta moito porque o pulpo sen o taberneiro non vive, só pode vender para levar á casa", explica Roberto Pereira, quien apunta a una disminución de las ventas de hasta un 70%. Por eso, insisten en la necesidad de ampliar mercado, "intentar chegar máis alá, que nos vexa a xente e con distintivo". La Asociación de Pulpeiros do Carballiño-Arcos se constituyó en el año 2009 y, entre otras iniciativas, participa activamente en la elaboración de la tapa gigante y colabora con la Festa do Pulpo do Carballiño, referentes de celebraciones gastronómicas populares de ámbito gallego, nacional e internacional. La nueva directiva afirma que "pretendemos traballar para defender os intereses de todos os pulpeiros e esperamos contar para elo coa axuda das institucións".

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