El pulpo conserva su tirón pese a caer un 8% el turismo

El río Arenteiro en el entorno del Parque Etnográfico de Carballiño.
photo_camera El río Arenteiro en el entorno del Parque Etnográfico de Carballiño.
Los madrileños son el colectivo más numeroso que ha pedido información en la oficina municipal

La oficina municipal de Turismo de Carballiño constata este verano un descenso de aproximadamente un 8% de visitantes en relación a 2019. Un dato que el concejal responsable de este departamento, Manuel Dacal, considera "poco relevante tendo en conta as circunstancias que nos rodean", en alusión a la pandemia del covid-19.

Así, desde el día 16 del pasado mes de julio pasaron por la oficina a solicitar información un total de 826 personas, siendo los madrileños el colectivo más numeroso con un 18%, seguido de los gallegos con un 12%, los catalanes casi un 7% y los vascos un 6%.

Un cambio sustancial observado por los técnicos de Turismo es que la afluencia internacional se ha visto reducida en un tercio. Si en 2019, el mayor número de turistas procedía de Francia, en estos momentos son los americanos quienes predominan, concretamente de Panamá, México y Venezuela.

La mayoría de los visitantes que recurren a la oficina municipal son mayores de 50 años, si bien este verano "nótase un incremento entre os rangos de menores de 15 anos, de 30 a 40 e de 40 a 50 anos, evidenciando a opción de apostar polo turismo nacional e familiar", apunta Manuel Dacal.

Otros datos registrados por los técnicos de Turismo tienen que ver con las visitas realizadas al Parque Etnográfico y más concretamente al Muiño do Anxo. En el mes de julio, apuntan a un incremento importante, sobre todo de procedencia gallega, de Vigo, su área metropolitana y alrededores, "foron encantados da riqueza paisaxística e etnográfica da nosa contorna", afirma el concejal.

En agosto, sin embargo, aunque hubo turismo de Galicia, la mayoría fue peninsular, desde Valencia, Murcia, Cataluña, Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco y del sur de España. En las dos semanas que habitualmente se celebraba la Festa do Pulpo, "chegouse a superar en visitas ao ano pasado, ata o 20% en días concretos", matizan, asegurando que hubo jornadas de hasta 70 personas recorriendo el Parque Etnográfico.

Te puede interesar