Un punto y aparte para la mítica Adega de Flores

Una de las fachadas de la Adega de Flores. Foto: MARTIÑO PINAL
photo_camera Una de las fachadas de la Adega de Flores. Foto: MARTIÑO PINAL
Los propietarios de la Adega de Flores, ubicada en este barrio de Carballiño, desean traspasar el local. Han sido 35 años en los que la conocida popularmente como “Bodeguilla” ha visto pasar a cientos de artistas, músicos, poetas y un sinfín de clientes. 

La Adega, uno de los locales de hostelería más representativos de Carballiño y situado en Flores, el barrio que dio origen a la villa, se traspasa. Un negocio ubicado precisamente en uno de los inmuebles más antiguos del casco urbano, en el que se rehabilitó la bodega (de ahí su nombre) y parte del establo para convertir la planta baja en una café-bar con tapas durante el día y en un improvisado pub en el horario nocturno.

Su propietaria, Maida Quintas, comenta que “xa son 35 anos dende que abrimos, e a verdade é que estamos un pouco cansos do traballo da hostelería, que é moi cautivo e prácticamente non tes tempo libre para o lecer”. Actualmente, escucha y estudia todas las ofertas de las personas que han solicitado hacerse cargo del establecimiento, conocido popularmente como “La Bodeguilla” , “e confío en que máis cedo ou máis tarde alguén se poida ocupar do negocio” en la casa que es propiedad de su madre.

Un local mítico que, desde 1987, es todo un referente como epicentro social y cultural de Carballiño, debido a la implicación de sus propietarios durante estas más de tres décadas, en cualquier tipo de actividad vinculada a la exaltación de lo autóctono y de la cultura gallega.

En la Adega de Flores fueron expuestos cientos de cuadros y esculturas de un importante número de artistas plásticos de toda Galicia y, en ella, se celebra todos los años, coincidiendo con la primavera, la tradicional “Tasca e literatura”, que reúne en torno a unas botellas de vino y unos pinchos a lo más granado de la expresión poética de la comarca y de otros puntos de la geografía gallega. También en este local se han desarrollado conciertos de reconocidos cantautores y grupos musicales de la zona, que siempre son gratuítos y de acceso totalmente  libre.

Otra de las actividades que se organiza en Flores, la feria de artesanía que precede a la celebración de las fiestas patronales de San Cibrao de Carballiño,  gira en torno a la “Bodeguilla” y el entorno del casco histórico. La asociación cultural que promueve este evento ya prepara la próxima edición para el segundo fin de semana del septiembre próximo. Una cita en la que, entre otras actividades, se programa la atractiva recreación de la llegada al barrio de Flores de la mítica bandolera Pepa A Loba y su cuadrilla.

Te puede interesar