El acondicionamiento del paraje permite recuperar parte de la explotación minera de los romanos

O Puzo do Lago de Maside se convertirá en el segundo espacio natural de la provincia

Uno de los nuevos senderos que rodean el paraje de O Puzo do Lago. (Foto:  Martiño Pinal )
Las obras de recuperación de O Puzo do Lago de Maside convertirán este paraje en Espacio natural de interés local (Enil), el segundo en Galicia tras A Boutureira de San Cibrao das Viñas, también en la provincia. Los trabajos -que finalizarán en febre roconsisten en el acondicionamiento de los senderos que rodean el lago, la creación de un observatorio de aves y la recuperación parcial de las ‘médulas’ de las antiguas minas. La Consellería de Medio Ambiente financia el proyecto con 105.000 euros.
Los vecinos de Maside podrán presumir en este nuevo año de la posesión de un paraje reconocido a nivel de toda Galicia como Espacio natural de interés local (Enil) en su municipio. Se trata de O Puzo do Lago, una zona cuyas obras de recuperación fueron iniciadas en diciembre del pasado año y que finalizarán en el próximo mes de febrero, tal y como apunta el alcalde de Maside, Celso Fernández.

Operarios de la empresa Tragsa son los encargados de llevar a cabo la ejecución del proyecto, que financia con 105.000 euros la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta. ‘Os traballos que xa están feitos nunha boa parte consisten no acondicionamento do sendeiro que rodea ó lago, ó traverso de limpeza e dun sistema de drenaxe e de contención que impida o arrastre de terras cara o acuífero’, señala el regidor de Maside.

Observatorio

Por otra parte, el proyecto contempla la construcción de un observatorio para que los turistas puedan admirar las diferentes especies de aves que todavía subsisten en el hábitat de O Puzo do Lago, como son las ‘lavandeiras’, gallinetas y patos silvestres, entre otras. ‘Esta estructura levantarase nun pequeno outeiro onde hai anos estaba delimitado un campo de tiro, con materiais de madeira, palla e barro dacorde co entorno’, indica Celso Fernández.

Además, las obras incluirán una limpieza de la zona conocida como As Grovas, donde hace 20 siglos existían unas minas de oro que los romanos explotaban a cielo abierto, ‘de xeito que os visitantes vexan os restos das médulas que aínda se conservan’. Estas minas ya fueron objeto de protección por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio, que obligó a retranquear las instalaciones de un campo de golf.


Protección del río Couso, en Avión
Celso Fernández comenta que ‘a tramitación do Puzo do Lago como Espacio natural de interés local (Enil) xa está rematada é tan só falta o visto bó do conselleiro de Medio Ambiente ou do director xeral correspondente que teña esta competencia’.

Así, este paraje natural de Maside vendrá a unirse a Voutureira, una superficie de 184 hectáreas que se encuentra en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas y que es el único de Galicia que está declarado como Enil por su diversidad vegetal, riqueza faunística y patrimonio arqueológico. Otra propuesta de protección en la provincia, aprobada por la Corporación de Avión a finales de noviembre corresponde al río Couso y orientada a evitar la ejecución de un proyecto de minicentral hidroléctrica.


Te puede interesar