O Carballiño

Quintela destina 195.000 euros a mejorar una plaza y caminos

O Carballiño

Quintela destina 195.000 euros a mejorar una plaza y caminos

Estado en el que ha quedado uno de los tramos rehabilitados en Xacebáns.
photo_camera Estado en el que ha quedado uno de los tramos rehabilitados en Xacebáns.
La colaboración entre administraciones permite la ejecución de obras simultáneas en varios pueblos

El Concello de Quintela de Leirado tiene en marcha diferentes intervenciones en los lugares de Quintela y Xacebáns para la mejora y el acondicionamiento de los espacios públicos. El alcalde de la localidad, el "popular" José Antonio Pérez Cortés, confirmaba la buena marcha de los trabajos que suman una inversión pública de 195.000 euros, a la vez que resaltaba la importancia de la cooperación entre las distintas administraciones para poder costear las obras.

El núcleo de Quintela concentra el grueso de las actuaciones e incluye el acondicionamiento de la plaza a través de una subvención de 51.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente. La actuación bianual, siguiendo los criterios de Patrimonio, permitirá dar un lavado de cara al céntrico espacio público.

Con fondos procedentes de la Consellería de Medio Rural (48.000 euros) se costeará el arreglo del camino Quintas-Pazó, mientras que ya están finalizados los trabajos aprobados para los caminos de Cimadevila hasta Calzada y el de As Cortiñas, con una inversión de la Diputación provincial de Ourense que asciende a 48.000 euros.

Xacebáns, aldea modelo

Xacebáns es el segundo de los núcleos objeto de intervención en estos primeros meses del año. "Están a piques de finalizar as obras de reforma da travesía central, nunha combinación de adoquín e formigón", explicaba José Antonio Pérez Cortés, quien confirmó que con esta obra terminarán de arreglar la calle principal, donde está ubicada la casa comunitaria municipal. "A partir de agora quedarían os ramais interiores, que tamén tentaremos facelos aos poucos", dijo el regidor.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 48.000 euros procedentes del ente provincial, coincide en el tiempo con el desarrollo de la "aldea modelo" proyectada por la Xunta de Galicia.

"Son 32 hectáreas que agora queremos sacar a concurso para poñelas en produción", avanzaba el alcalde del PP, quien ya ha atendido a varias personas interesadas en desarrollar iniciativas relacionadas con la producción cárnica, pero también apícolas y de agricultura. Por el momento, "e ata sacar adiante o concurso, este mes de xaneiro meteremos a un coidador cun rabaño de ovellas para manter limpas as leiras", describía el alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés.

Sin dejar la aldea de Xacebáns, a unos 500 metros en la ruta hacia Penegache, están actualmente en ejecución las obras para crear un mirador que desde el Concello consideran que ayudará a promover el turismo en la zona.

Red Natura

La intervención puesta en marcha por el Consistorio, que cuenta con una aportación de 20.000 euros de los fondos destinados a concellos incluidos en la Red Natura 2000, consiste en el revestimiento de un antiguo depósito de agua y la creación de un mirador en la parte superior.

Más en O Carballiño