Así lo afirma el grupo municipal Move, que critica también la escasa compensación económica

Red Eléctrica 'no informó' a los vecinos de Boborás de su línea

José Folgado Blanco.
El pleno de Boborás aprobó ayer el convenio con Red Eléctrica de España, la compañía semipública que preside José Folgado Blanco, mediante el que este concello recibirá una compensación económica de 21.500 euros por la ocupación de terrenos públicos con la línea de alta tensión de Beariz-Fontefría.
El grupo municipal Move (Movemento Veciñal) votaba en contra de esta iniciativa al mismo tiempo que su portavoz, Eva Pardo, advierte de que el proyecto se está desarrollando sin que los vecinos afectados dispongan de la información necesaria. La edil declaraba que 'si non se presentaron alegacións contra o estudio de impacto ambiental foi porque a xente non se enterou, non houbo información suficiente'.

El alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, matizaba que 'queramos ou non a línea vai a pasar por aquí porque é unha obra do Estado, e o Concello non alegou antes nin o fará agora porque considera que non nos perxudica'. En ese sentido, Caamaño puntualizaba que 'o único que poden facer os propietarios afectados é alegar agora para mellorar as súas condicións'.

Move, sin embargo, rechaza el proyecto porque 'a Boborás non o vai beneficiar en nada, vai a deforestar o monte e pode ocasionar problemas de saúde, xa nos chega coa estación de producción e transformación que hai en Pazos de Arenteiro', puntualizó la portavoz.

Move también argumentaba su rechazo porque 'vaise permitir alegremente a deforestación de 50 metros de ancho, que é o que ocupa o trazado da línea sin que sepamos nin tan xiquera quen se vai beneficiar desa enerxía, pensamos que é Vigo, dende logo non é Boborás'. Con el convenio aprobado ayer, el Concello recibe una compensación de 21.500 euros que, según el regidor municipal, 'é polo convenio, que equivale a unha licencia municipal, para compensar ó Concello e para que se lle axilicen os trámites'. Los ediles de Move tampoco entienden como el Ayuntamiento acepta esa cantidad sin recurrir al Jurado de Justiprecio, mediante el que podría recibir una compensación más importante, 'xa que non se opón ó paso da línea', señala Eva Pardo.

En este municipio, la red de alta tensión afecta a las propiedades de las localidades de O Regueiro y Cardelle. Otros municipios por los que transcurrirá son: Beariz, Avión, Carballeda de Avia y Melón, en Ourense, continuando hacia Covelo y A Cañiza, ya en Pontevedra. Algunos como Carballeda de Avia, Melón y Avión analizan los perjuicios medioambientales y patrimoniales, con vistas a presentar alegaciones, algo que ya confirmaron grupos ecologistas como Outeiro y Adega.

Te puede interesar