El Concello detecta deficiencias en el abastecimiento urbano y en los saneamientos del rural

La redacción del PXOM aflora carencias en servicios básicos

Magín Daparte muestra en un plano el suelo empresarial. (Foto: ARCHIVO)
El departamento de Obras y Urbanismo del Concello de Carballiño remitirá un estudio completo sobre la situación actual de las infraestructuras de los servicios básicos al equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con vistas a que se tengan en cuenta en el proyecto las carencias existentes en estos momentos y las necesidades que se puedan generar en años sucesivos. El concejal responsable de este departamento, Magín Daparte, se refirió en concreto a los servicios de suministro eléctrico, accesos, saneamiento y abastecimiento.
El estudio incide en las deficiencias que se han detectado dentro del casco urbano en lo que concierne al abastecimiento de agua. En la mayoría de las calles de la villa todavía hay tuberías muy antiguas que, además de viejas, en muchos casos son demasiado estrechas. Ambas circunstancias son la causa de numerosas averías en calles como Curros Enríquez o avenidas como Carretera de Astureses.


PREVISIONES

Magín Daparte declaraba que 'a rede de abastecemento non está nas condicións adecuadas para dar cobertura a un incremento de poboación, e eso hai que contemplalo no PXOM para a realización de obras no futuro', y añade que 'hai instalacións que xa superaron o tempo de vida útil e hai que ter prevista a súa ampliación, tuberías máis anchas para máis poboación'.

Mientras en el casco urbano la principal deficiencia se produce en el servicio de abastecimiento, en los núcleos del rural el informe incide en el saneamiento de aguas residuales. Daparte matiza que no se han detectado carencias en la captación de agua para el consumo en ningún pueblo, pero sí que existen en las instalaciones de saneamiento de aguas residuales. En previsión de un aumento en el número de habitantes, el PXOM contemplará la posibilidad de nuevas fosas y mejoras de la red. En ese sentido, Magín Daparte, se refería a que ya en estos momentos se han detectado desbordamientos de fosas por falta de capacidad para el tratamiento de las aguas residuales que reciben. La fosa de Arcos es el caso más sangrante en estos momentos. En cuanto a la red eléctrica y accesos, el edil puntualizó qu,e salvo algunas mejoras puntuales y deficiencias en el mantenimiento totalmente subsanables, ambos servicios están cubiertos.

El concejal de Urbanismo prevé que el primer borrador del plan urbanístico se pueda ver a principios del próximo año, calculando que el proyecto definitivo podrá estar aprobado y entrar en vigor en 2017.

Hasta el momento, se dispone de poca información sobre los contenidos del plan, salvo lo relacionado con la expansión del suelo industrial de Carballiño. Después de barajar tres opciones, las autoridades municipales y los técnicos se han decantado inicialmente por contemplar la futura ampliación hacia la zona norte del polígono de A Uceira, de tal forma que queden regularizadas las empresas que existen próximas al cruce con el Eixo do Ribeiro, una vez incluidas dentro de la calificación de suelo industrial.

Te puede interesar