San Cristovo de Cea

La reforma de Oseira potencia el atractivo cultural de la zona

<p></p>
photo_camera César Portela explica a los políticos los pormenores de la restauración.

Núñez Feijóo visitó las obras de remodelación en curso para las que se destinan casi 800.000 euros.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer por la mañana las obras de remodelación del Monasterio de Santa María A Real de Oseira, en el Concello de San Cristovo de Cea. Esta reforma se enmarca dentro de los planes de la administración gallega de mejora de los Bienes de Interés Cultural asociados al Camino de Santiago.

El presidente de la Xunta estuvo acompañado por Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; Alfonso Lora Astudillo, superior de la abadía; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; José Luis Valladares, alcalde del Concello de Cea; Marisol Díaz Mouteira, delegada provincial y varios representantes de la congregación religiosa, así como el encargado de la obra que se está llevando a cabo, César Portela.

Las actuaciones de recuperación que se ejecutan suponen la limpieza y mejora de la cubierta, la carpintería y el arreglo de diferentes puertas dentro del conjunto, además de las pinturas murales.

También se mejorarán las condiciones ambientales de algunas partes del monumento, que están provocando daños relacionados con humedades o con la entrada de agua. Dentro de este proyecto está previsto que se sustituya la cubierta que conecta el claustro de los pináculos con el de los medallones, una zona de las más afectadas, así como toda la renovación de la carpintería de la fachada principal.

Se reparará la fuente del Claustro dos Cabaleiros y se acondicionará un espacio para los contenedores en la parte de atrás. Se hará una limpieza, pintado y se mejorará la iluminación general.

Feijóo afirmó que conservar la cultura es una responsabilidad ineludible de todos porque "trátase dun patrimonio que nos legaron e que temos que entregar ós que nos suceden". Manuel Baltar, por su parte, quiso destacar el valor y "a singularidade desta xoia do patrimonio histórico-monumental da provincia, territorio candidato a Patrimonio Mundial da Unesco". 

Te puede interesar