O Carballiño

Roban cadenas de oro y más de 500 euros en la iglesia de Pazos de Arenteiro

O Carballiño

SUCESO

Roban cadenas de oro y más de 500 euros en la iglesia de Pazos de Arenteiro

Los intrusos respetaron las imágenes y demás tesoros históricos que allí se guardan, aunque se llevaron dinero y cinco cadenas de oro, donadas en ofrenda por los feligreses

Las iglesias también son objeto de expolio. Los ladrones acceden al interior de los templos y muchas veces no sólo se llevan valiosos objetos religiosos patrimoniales sino que también causan destrozos. Afortunadamente, en el último asalto conocido no fue así. Se desarrolló entre la noche del jueves y la madrugada del pasado viernes en la iglesia de la aldea Bien de Interés Cultural (BIC) de Pazos de Arenteiro, en Boborás. Los intrusos respetaron las imágenes y demás tesoros históricos que allí se guardan, aunque se llevaron dinero y cinco cadenas de oro, donadas en ofrenda por los feligreses.

Más de 500 euros en efectivo, correspondientes a una colecta que se había hecho en la iglesia y que el nuevo párroco, Carlos Arce, guardaba en la sacristía, junto con las cadenas, "que ademais do valor material teñen un gran valor sentimental porque eran ofrendas", declaraba el cura.

Lo curioso, según indicó el sacerdote, es que no se llevaron el dinero que había en el cepillo de las limosnas, pese a estar abierto y, además, no causaron ningún daño porque ni tan siquiera tuvieron que forzar ninguna puerta.

La Guardia Civil, tras la correspondiente denuncia de Carlos Arce, investiga la forma en que accedieron al interior. El cura apunta a que pudieron escalar la fachada y entrar por la puerta del campanario que estaba abierta y tampoco se descarta que alguien se quedara dentro del templo y abriese una de las entradas cerrada únicamente con una tranca.

Los vecinos están preocupados porque la iglesia de San Salvador está en el mismo núcleo de Pazos de Arenteiro y nadie se percató del robo.

Más en O Carballiño