Sucesos

Roban el dinero de la excursión de los niños del colegio de Maside

El colegio público de Maside, en el que entraron los delincuentes. Forzaron una ventana y puertas. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera El colegio público de Maside, en el que entraron los delincuentes. Forzaron una ventana y puertas. (Foto: Miguel Ángel)
Las sustracciones de dinero y joyas se dispararon en el último mes en viviendas y negocios de la provincia

Los ladrones no dan tregua y solo en el último mes asaltaron al menos 22 viviendas, 15 naves industriales, tres campos de fútbol, dos iglesias y el colegio de Primaria e Infantil Terras de Maside. En este último, los delincuentes se apoderaron de los 5.000 euros que habían recaudado los escolares para realizar una excursión. 

Este robo se produjo en la madrugada del pasado día 4. Los autores accedieron al interior forzando una ventana, después de cortar el cableado de la iluminación e inutilizar el sistema de alarma. 

El centro educativo está en la zona conocida como Outeiro Grande y los ladrones también forzaron varias puertas hasta llegar a las oficinas, donde abrieron la caja fuerte en la que el alumnado guardaba el dinero.

En el colegio declinaron hablar abiertamente del robo, argumentando que ya fue denunciado ante la Guardia Civil, que mantiene una investigación abierta con el objetivo de identificar a los ladrones y recuperar el dinero. Los agentes, que realizaron una inspección en las instalaciones y sus alrededores, no descartan ninguna hipótesis sobre la autoría del asalto.

Este no fue el único robo en los últimos días en la comarca de Carballiño. Los delincuentes entraron en una vivienda de Boborás, propiedad de un vecino identificado como  J.F.G., en la que se apoderaron de  varios relojes(uno de oro y dos de acero de conocidas marcas), además de dinero en efectivo. El botín fue valorado en más de 30.000 euros.

En el mismo municipio de Boborás fue asaltada otra vivienda el pasado día 1, en la que los ladrones sustrajeron una caja con artículos de plata y 750 euros.


Robo en carpintería


Durante el pasado fin de semana, los dueños de lo ajeno también entraron en una carpintería de Boborás, en la que se apoderaron de diversas herramientas. El dueño, identificado como M.A.G.I., de 59 años, no concretó ayer el botín, ni tampoco su valor. "Se llevaron lo que encontraron", apuntó.

En este caso, el robo fue ejecutado a través de un butrón que realizaron en una pared. Revolvieron todas las instalaciones posiblemente a la búsqueda de dinero. 



Crece la demanda de sistemas de seguridad en casas

Los delincuentes perpetraron 270 robos durante los primeros seis meses de este año en Ourense. De ellos, 129 fueron en la ciudad. Las cifras son similares a las registradas durante el mismo periodo del año anterior, pero los asaltos aumentaron durante los meses de verano, sobre todo en el casco urbano ourensano. 

El comisario, Juan Carlos Bláquez, reconocía a principios del pasado mes de octubre un repunte en el número de robos en viviendas. 

El gerente y técnico de seguridad de la empresa Japón, Manuel Dafonte, detectó un incremento en la demanda de sistemas de seguridad. "Hay un aumento de peticiones y estoy recomendando  la instalación de sistemas con detectores anticipados, de camuflaje  y de doble vía de comunicación. Los sistemas tradicionales no sirven porque los delincuentes los inutilizan", afirmó.

Te puede interesar