La Región

O CARBALLIÑO

Una ruta de 15 kilómetros une cuatro castros en O Irixo

La senda pasará por los yacimientos arqueológicos de A Cidade, Horros, Santiso y Souteliño

Vista de un tramo de la ruta de senderismo que está ultimando el Concello de O Irixo.
Vista de un tramo de la ruta de senderismo que está ultimando el Concello de O Irixo.
Una ruta de 15 kilómetros une cuatro castros en O Irixo

El Concello de Irixo ha encargado la redacción del proyecto para dar continuidad a la Ruta dos Castros. Se trata de la segunda fase de acondicionamiento y señalización de los senderos para completar los algo más de 15 kilómetros a lo largo de los cuales se podrán ver los castros de A Cidade, Horros, Santiso y Souteliño. Para la financiación, el concello contará con el Fondo de Compensación Ambiental, que le supondrá una aportación de aproximadamente 50.000 euros.

La segunda fase de habilitación de los caminos se iniciará en Valdesoiro, continuando hacia la Chousa dos Moros, en Santiso, siguiendo hacia Souteliño y cerrando el circuito a través de la Ruta dos Arrieiros, el antiguo paso comercial desde O Ribeiro a Santiago de Compostela, pasando por Couceiro, A Bugalleira, Dadín, Gondomiña, Porto da Veiga, Farrapa, Campinas, Baxín y Muiño de Ríos.

En la zona de Muiño de Ríos fue donde empezó el trazado de la ruta, con la primera fase ejecutada durante el 2014, hacia Valdesoiro, pasando por el castro de Horros y Cidade. Durante esa anualidad se ejecutaron obras a lo largo de aproximadamente cinco kilómetros, a los que se añaden con este nuevo proyecto otros 10.

FINANCIACIÓN

El alcalde de Irixo, Manuel Penedo, confía en que la ayuda del Fondo de Compensación Ambiental sea suficiente para rematar el acondicionamiento del recorrido, después de la inversión realizada durante la primera fase, que rondó los 30.000 euros. Manuel Penedo declaraba que es la primera ruta de senderismo que se realiza en este municipio y que tiene por objetivo dar a conocer el patrimonio arqueológico, paisajístico y cultural del concello de O Irixo.

Simultaneamente, una vez puesta en marcha la nueva ruta, esta pasará con convertirse en un nuevo recurso turístico para la oferta de O Irixo.

Aunque los castros de A Cidade y Horros se encuentran ocultos en buena parte, en los de Santiso y Souteliño se ven las murallas de las dos ciudades casi al completo, según puntualizó el regidor, lo que sin duda incrementa el atractivo para el recorrido de esta ruta, que se inspira precisamente en los castros.