Concello

San Amaro liquida 2017 con un superávit del 15%

<p></p>
photo_camera Detalle de la casa consistorial del Concello de San Amaro.

La Corporación local dio cuenta de un excedente de casi 100.000 euros

El Concello de San Amaro viene de aprobar en sesión plenaria los presupuestos para este ejercicio, que ascienden a la cantidad de 759.000 euros, superiores a los del año anterior en apenas 5.000 euros. Por su parte, la oposición, mayoritariamente socialista, rechazó esta propuesta al calificarla de "ineficiente". Describieron la actuación del gobierno local como "pasota" y denunciaron que las convocatorias de los plenos se producen a ciegas, sin saber el orden del día.

 

 

Los principales proyectos a los que se destinará son la reforma del sistema de alcantarillado del pueblo de A Torre, iniciada el año anterior; el asfaltado de los pueblos de Castro y Cristimil y, además, la reforma de las pistas que unen las zonas de As Neves con Fondo de Vila y As Neves con O Lago. Las transferencias a terceros se llevarán la partida más cuantiosa, incluyendo los gastos de personal y las áreas transferidas a la Mancomunidad, así como los servicios sociales y el mantenimiento de los montes.

Se aprobó la liquidación del ejercicio de 2017, de la que resultó un superávit de 98.000 euros. El acuerdo del gobierno nacional con el que se cede la gestión de este saldo a los concellos permitirá que este sea el primer año que se puedan destinar los excedentes económicos a inversiones. El alcalde comentó que, de poder llevarse a cabo esta medida, supondría un gran paso para el municipio. El último punto fue la aprobación de la prórroga del contrato de cesión de la limpieza del centro de salud y del Concello a la empresa actual.

Los socialistas alertaron de la deuda de más de 800.000 euros que acarrea la administración y de los impuestos que están todavía sin cobrar. Rechazaron esta propuesta por no contar con ninguna partida destinada a deportes o atención social. "Vemos un San amaro que está morrendo pouco e pouco con estas medidas", aseguró el socialista Gonzalo Rodríguez.

Te puede interesar