POLITICA - CARBALLIÑO

San Amaro y Punxín todavía tienen el gobierno en el aire

mitin en punxin
photo_camera Uno de los mítines de la última campaña electoral, en Punxín.

La lista más votada es el PP pero el PSOE aspira en ambos a liderar el cambio con otros grupos

La mayoría de los concellos de la comarca de Carballiño esperan con tranquilidad el próximo 15 de junio para la toma de posesión de sus respectivos gobiernos debido a las mayorías absolutas obtenidas por las que ya no se ven obligados a negociar con otras formaciones. Esa tranquilidad se rompe, no obstante, en los municipios de San Amaro y Punxín, sobre los que de momento se cierne la incertidumbre sobre la formación del futuro gobierno, mientras ya se han iniciado tímidos contactos que podrían cuajar a finales de esta semana o a principios de la siguiente.

En ambos casos, el Partido Popular es la lista más votada y la que ha conseguido un mayor número de concejales en relación a los otros grupos políticos con representación, por ese motivo esta formación intentará lograr los apoyos necesarios para formar un gobierno estable o para mantenerse al frente en minoría. En esa situación, precisamente, ya estaba Punxín, si bien en San Amaro había gobernado con mayoría absoluta desde hace años.

"Nesta semana teremos a reunión co PSOE e Xuntos por San Amaro e intentaremos chegar a acordos, ben sexa para facilitar a elección como alcalde ou acordos máis amplos para toda a lexislatura", manifiesta el candidato popular, Fernando Redondo (4 concejales), asegurando que "estamos abertos a incluir as propostas dos outros grupos nun programa de goberno".

La socialista María del Carmen Pérez aspira a liderar el cambio con sus tres ediles y contando con Xuntos por San Amaro, que tiene dos. "Presentareilles as miñas propostas para liderar o cambio, pero de momento aínda non nos puxemos a falar".

De esta forma, la llave la tiene el grupo independiente, encabezado por Carlos Paz, quien también está dispuesto a presentar a los otros dos grupos su propuesta para hacerse con la alcaldía de San Amaro. "Vamos a ter reunións co PP e co PSOE, e a ver que propoñen, imos ver as coincidencias que temos nos programas, primeiro con un e despois co outro. Entón nós decidiremos coa intención de facer un único goberno".


Punxín


Lorena Peleteiro, al igual que su compañera del partido socialista en San Amaro, apuesta por el cambio en Punxín. Tiene dos concejales frente a los tres del PP, y ya ha iniciado las conversaciones con CxG y Ciudadanos, con un concejal cada uno. 

Peleteiro afirma que "estamos estudando os tres programas, nos que hai moitas cousas en común para tratar de sacar a Punxín da parálise e darlle un cambio". Entre las coincidencias se refiere a "intentar atraer poboación e poñer en marcha un Plan xeral de ordenación municipal". En la misma línea está Eladio Fernández, de CxG, quien afirma que "Punxín necesita un cambio na xestión e eu estou disposto a que se faga, porque o goberno leva oito anos e non vimos nada, eu estou dispoñible para refundir en un os tres programas". Sin embargo, ese gobierno de cambio al que se refieren ambas formaciones tendría la suficiente estabilidad si se suma Ciudadanos, que puede otorgar su apoyo al PP y darle una mayoría. Su candidato, Eulogio González, no ha querido pronunciarse, "non é apropiado nesta semana", matizó. 

El popular Manuel Vázquez tampoco ha querido hacer declaraciones a la espera de resolver las negociaciones. El regidor en funciones tiene dos posibilidades, por un lado, puede gobernar en minoría, como lo ha hecho en la última etapa, con sus tres ediles, o puede conseguir un gobierno más fuerte si Ciudadanos le apoya, que por el momento es la alternativa que le queda puesto que el PSOE también opta a conseguir la alcaldía y el candidato de CxG es contundente al manifestar que apoyará el cambio de gobierno y que deberá estar liderado por los socialistas porque "nos só sacamos un". Así, Ciudadanos tiene la última palabra, aunque aún no se ha pronunciado.

Te puede interesar