La Región

O CARBALLIÑO

San Amaro tendrá dos alcaldes por turnos de dos años

Ciudadanos no ha desvelado si apoyará al PP o al PSOE, en Punxín, por cuyo motivo habrá que esperar al pleno

San Amaro tendrá dos alcaldes por turnos de dos años

En San Amaro se producirá un cambio de gobierno si se mantiene el acuerdo al que llegaron ayer el PSOE y Xuntos por San Amaro, después de una larga reunión. El acuerdo consiste en turnarse en la alcaldía, los dos primeros años en manos de la socialista María del Carmen Pérez, y los dos últimos con el independiente, Carlos Paz.

El PSOE, que cuenta con tres concejales frente a los cuatro que tiene el PP, intentaron una coalición con el grupo independiente, que tiene dos ediles, insistiendo en reclamar la alcaldía.

Sin embargo, el candidato de Xuntos por San Amaro, que se decantó por un cambio de gobierno, propuso compartir alcaldía y "o traballo do concello en distintas áreas, asignando a cada grupo as responsabilidades tanto nestas áreas como na alcaldía de xeito proporcional aos resultados electorais".

Ambas formaciones tienen previsto firmar el acuerdo hoy antes del pleno de la toma de posesión, siempre y cuando no haya un cambio de opinión.

En cuanto a Puxín, a última hora de la tarde de ayer, el candidato de Ciudadanos, Eulogio González, todavía mantenía la incertidumbre sobre a qué formación apoyará, si al PP, que tiene tres concejales, o al PSOE que logró dos, pero que cuenta con el apoyo del edil de Compromiso por Galicia y propuso a Ciudadanos formar un tripartito. n