La Región

O CARBALLIÑO

San Cibrao de Las busca ser el referente castrexo de Galicia

La gerencia avanza el programa de visitas navideñas, centrado sobre todo en la familia

Visita guiada por el yacimiento del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa
Visita guiada por el yacimiento del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa
San Cibrao de Las busca ser el referente castrexo de Galicia

El Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las (San Amaro-Punxín) prepara ya la entrada del nuevo año con una atractiva programación que lo consolida como referente de esta cultura en toda Galicia. Aunque la dirección todavía está trabajando en la oferta para el 2016, ya se plantean actividades como la realización de visitas guiadas temáticas, en las que se abordan distintos aspectos de la vida en los castros como el papel de la mujer, la vestimenta, la caza o cómo se llegó a fundir el metal y las formas de hacer fuego, entre otros.

Entre tanto, la arqueología es la temática elegida para las vacaciones de Navidad con iniciativas dirigidas a las familias, fundamentalmente, en las que los niños tendrán un protagonismo muy especial, ya que tendrán la oportunidad de "convertirse en pequeños arqueólogos", según apuntaban los responsables del parque.

Además, este mes de diciembre será el último en que los visitantes podrán ver la exposición temporal de cerámica castrexa, con una completa muestra de réplicas de los hallazgos más importantes de cerámicas de distintos yacimientos gallegos.

VISITANTES

Los visitantes continúan siendo mayoritariamente gallegos, de las cuatro provincias, destacando Ourense y Pontevedra. Constituyen en torno a un 80%, mientras que el resto proceden de Madrid, Castilla-León y Portugal, fundamentalmente.

El verano es la época preferida para los turistas de fuera, mientras que el otoño es elegido por numerosas asociaciones de diversa índole, además de grupos de familias que "disfrutan del parque con programas específicos de visitas guiadas y talleres", puntualizan desde la gerencia.

También ha resultado un éxito la campaña dirigida a los colegios, que se ponía en marcha durante el pasado mes de septiembre. "Aumentó el número de colegios, algunos de ellos repitiendo visita, y continúan haciendo reservas, tenemos hasta el mes de junio. Son de Ourense, Pontevedra y A Coruña", añaden.

RESERVAS

Durante el invierno, incluyendo la época de Navidad, es necesario hacer reservas para poder realizar las visitas guiadas por el centro de interpretación y posteriormente por el yacimiento, y también para participar en los talleres. Los interesados pueden contactar a través del número telefónico 988 26 72 85 o mediante la web [email protected]

El Parque Arqueológico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las está situado en los concellos de San Amaro y Punxín, cuenta con más de 3.000 metros, alberga una exposición permanente, permite la realización de exposiciones temporales y cuenta con aulas didácticas, espacio para trabajo de los arqueólogos y zonas de investigación y documentación. También dispone un circuito de visita por el yacimiento arqueológico, cuyas excavaciones han dejado al descubierto murallas, viviendas y calzadas, entre otros elementos de gran interés.