Una sentencia avala que Lás está en un comunal

La Audiencia Provincial de Ourense ha dictado una sentencia favorable a los comuneros de San Cibrán de Lás, en el municipio de San Amaro, que reclaman la titularidad del terreno ocupado por el Centro de Interpretación Castrexa de Galicia desde 2011. Este fallo judicial, que contó con la unanimidad de los tres magistrados ponentes, rechaza así el recurso interpuesto el pasado año por la Xunta de Galicia, titular del centro de exposiciones, contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia número uno de Ourense que otorgaba a los vecinos la propiedad del monte comunal.

El presidente de la junta de comuneros de las localidades de Cristimil y A Torre, José Modesto Rodríguez, manifestaba ayer su satisfacción por esta sentencia, "que nos volve dar a razón na nosa reclamación sobre a titularidade das 15 hectáreas que ocupou a Xunta das 26,3 hectáreas totais do noso monte comunal". El representante de los comuneros recuerda que "antes de que a Xunta recurrise o fallo xudicial, nós plantexamos negociar a cesión dos terreos, pero rexeitamos que nos ofrecesen un aluger por 50 anos".

Los comuneros de cristimil y a torre confían en que la Xunta "se sente a negociar e non recurra a sentenza"

La Xunta todavía tiene la opción de recurrir la sentencia de la Audiencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "pero nós cremos que o mellor que poden facer é sentarse a negociar e poder chegar a un acordo, porque no caso contrario estamos dispostos a plantexar unha dura batalla", concluye Rodríguez.

Te puede interesar