o carballiño

Una sentencia firme otorga el Castro de Las a los vecinos

El castro de San Cibrao de Las.
photo_camera El castro de San Cibrao de Las.
Los comuneros iniciarán negociaciones con la Xunta para pedir indemnizaciones por ocuparlo

Los comuneros de Cristimil y A Torre ya cuentan con sentencia firme que les da la razón sobre la propiedad del Castro de San Cribrao de Las, en la parte correspondiente del al Concello de San Amaro. La Xunta de Galicia, que junto con el concello eran las dos instituciones denunciadas por los comuneros, no recurrió el fallo del pasado mes de septiembre de la Audiencia Provincial de Ourense que había ratificado la titularidad de la Comunidad de Montes vecinales en mano común de Cristimil y A Torre de los terrenos del monte A Cidade. 

La Audiencia desestimaba el recurso de apelación interpuesto por la Xunta de Galicia frente a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ourense del 12 de abril de 2018, que otorgaba la titularidad de los terrenos a los comuneros donde se asienta el castro y el centro de interpretación que la Xunta tiene en el mismo. Se trata de una superficie total de 26,3 hectáreas que también incluye un área de recreo y una zona de aparcamiento.

El presidente de la comunidad de montes, Modesto Rodríguez Alén, se mostraba satisfecho con el desenlace declarando que ahora se abre un periodo de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre las compensaciones que deberán recibir por la ocupación de su propiedad, a raíz del registro de 15 hectáreas que había hecho el Concello de San Amaro en 1984 sin que los comuneros lo supiesen hasta que recibieron la calificación por parte del Juzgado Provincial de Montes. La comunidad había intentado que la Administración autonómica compensase la situación dando empleo a vecinos en el centro de interpretación castrexa y realizando algunas obras. Sin embargo, al no lograr lo que pedían optaron por denunciar a la Xunta y al Concello.

Modesto Rodríguez adelantó que la primera reunión tendrá lugar el próximo día 24 de este mes de octubre. Ellos esperan indemnizaciones por la ubicación del centro en su propiedad, por la desaparición del campo de fútbol que habían construido y  por la habilitación de un área de recreo también en su monte. Según afirma, "confiamos en chegar a un acordo porque o que pediremos será algo razoable, que decidiremos entre os veciños". Responsables de la Xunta esperan a tener la confirmación de la sentencia para posicionarse.


El concello había registrado a su nombre el terreno


La sentencia anula la inscripción registral a favor del Concello de San Amaro y por ende el negocio jurídico de cesión realizado por este a favor de la Xunta de Galicia careciendo de la condición de dueño. Asimismo, consdiera el terreno "como parte integrante e inseparable del monte vecinal A Cidade desde tiempo inmemorial, en régimen de aprovechamiento colectivo". Los comuneros anuncian que lo primero que pedirán será el registro a su nombre. 

Te puede interesar