O Carballiño

Sotelo pidió disculpas a la portavoz nacionalista

O Carballiño

Sotelo pidió disculpas a la portavoz nacionalista

Afirma que no debió interrumpirla, pero que su actitud no fue machista

El concejal de Personal y Seguridad del Concello de Carballiño, Manuel Sotelo, compareció ayer ante los medios de comunicación para pedir disculpas públicamente a la portavoz del BNG, Sofía García, matizando que su actitud en el último pleno no fue la correcta porque "tiña que habela deixado falar, e non volverá a ocurrir". Sotelo había interrumpido una intervención de la concejala cuando estaba abordado un asunto relacionado con el CD Arenteiro, del que es directivo. La utilización del término "señorita ou señora", al mismo tiempo que le indicaba que fuese acabando, motivó un rechazo unánime de la oposición: PP, Espazo Común y BNG, que calificaron de machista la actitud del edil.

"Tamén quero pedir disculpas públicamente aos outros concelleiros e ós veciños, e lamento este incidente". No obstante, Manuel Sotelo se ratifica en sus anteriores declaraciones en el sentido de que su actitud no fue machista. "Eu non o vexo así, só dixen señorita ou señora por diferenciar se está solteira ou casada, pero non tiña que interrumpila e decirlle que acabara, foi un pronto, e recoñecer os erros é de sabios, e aquí estou pedindo disculpas", señalaba. 

El concejal socialista insistió en que "eu non vexo que sexa unha actitude machista, aínda que ao mellor as palabras non foron correctas, polo que pido disculpas", y añadía que "eu en ningún momento quixen chegar a eso que eles din".

El BNG, a través de Noa Presas, responsable de Acción Feminista en esta formación, instaba al partido socialista a tomar medidas por el comportamiento de Sotelo, asegurando que si fuese un concejal del BNG ya no seguiría formando parte de la Corporación de Carballiño. 

El PP y Círculo de Podemos de Carballiño anunciaron que como medida de protesta por la actitud del edil no participarán en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizados por el concello.