Las víctimas del crimen acaecido en 1997 aguardan indemnizaciones por valor de 197.280 euros

La subasta de los bienes del asesino de Godás sólo consigue reunir 574 euros por dos fincas

Claudio Ríos Rodríguez. (Foto:  Archivo )
La subasta que convocó la Audiencia Provincial sobre los bienes del condenado por el crimen de Godás (Claudio Ríos cumple condena por el asesinato de su suegro, Agustín Reinoso) no cumplió las expectativas indemnizatorias de las víctimas (los padres, hija y compañera sentimental del fallecido). De los 53 inmuebles puestos a la venta, la mayoría fincas, sólo se vendieron dos por valor de 574 euros, cifra muy lejana a la de los 197.280 euros que adeuda el condenado en concepto de responsabilidad civil.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense acogió ayer una nueva subasta de los bienes de Claudio Ríos Rodríguez, condenado en 1998 por el asesinato de su suegro, Agustín Reinoso, suceso conocido como el ‘crimen de Godás’, ya que fue en esa localidad donde se produjo, en 1997.

El objeto de la puja pública no era otro que satisfacer los 197.280 euros que aún adeuda el condenado a las víctimas (los padres, su compañera sentimental con la que estaba a punto de contraer matrimonio y la hija del finado, su esposa, que siempre defendió la inocencia de su marido) en concepto de responsabilidad civil por el asesinato. Sin embargo, de los 53 inmuebles, tan sólo se vendieron dos fincas por un importe de 224 y 350 euros, respectivamente. De hecho, a la subasta apenas acudieron postores.

Los bienes subastados están situados en Irixo y en el Ayuntamiento de Hermisende (Zamora). El inventario incluía prados, montes, frutales, fincas y tierras de regadío de escaso valor económico, si bien en el lote también se encontraba una vivienda habitable de dos plantas (84 metros cuadrados cada una), valorada en 17.669 euros, y un garaje de 3.203 euros.

Ambas contrucciones están situadas en la localidad zamorana de La Tejera. También fue subastado un tractor con remolque de 20 años de antigüedad, valorado en 1.202,02 euros, así como aperos varios (un taladro, una motosierra y una radial), con un precio de salida de 200 euros. El valor total de los bienes que fueron sacados ayer a subasta era de 48.670,11 euros.

La no fue la única puja de los bienes de Claudio Ríos Rodríguez. Hace años fue vendido en una puja un piso que el inculpado poseía en el municipio de Carballiño.




El veredicto más duro de un jurado

Agustín Reinoso murió de un disparo el 26 de marzo de 1997 a la salida de Godás. Había llegado allí conduciendo su automóvil, en el que le acompañaba su yerno, Claudio Ríos, acusado y condenado por darle muerte, quien alegó en el juicio celebrado en 1998 que un alemán había sido el autor del disparo mortal y que después lo secuestró. El jurado popular que juzgó los hechos dictó la condena más dura en virtud de un veredicto popular en la provincia: 17 años y medio de prisión. A pesar de los múltiples recursos (al TSXG, el Supremo e incluso al Constitucional), Claudio Ríos cumple condena en la cárcel de Pereiro, aunque sale al exterior mediante permisos para poder trabajar.

Te puede interesar