El Concello carballiñés acordó una modificación para la ‘Xuntanza de Maiores’ y la ‘Festa do Pulpo’

La subida de tasas para bares ambulantes y ‘pulpeiras’ genera quejas de los propietarios

Un grupo de jubilados come en un bar ambulante, en la ‘Xuntanza de Maiores’. (Foto: Martiño Pinal)
Los propietarios de puestos de venta de pulpo y bares ambulantes que se ubicaron el pasado sábado en la ‘Xuntanza de Maiores’ mostraron su disconformidad con la subida de tasas, que en algún caso alcanza el 100%. Además, la mayoría de ‘pulpeiros’ con instalación fija en las ferias mensuales se negaron a abonar la nueva cuota de 30 euros que impone el Concello carballiñés. Por parte del equipo municipal de gobierno se justifica el incremento, ‘que foi aprobado por unanimidade da Corporación’.
Las tasas que deben abonar los propietarios de bares ambulantes y ‘pulpeiros’ en las fiestas multitudinarias en las que colabora el Concello de Carballiño han sufrido una fuerte subida este año, que en algunos casos llega al 100%. El primer ejemplo es la ‘Xuntanza de Maiores’ que organiza la Xunta y que se celebró el pasado sábado en el parque municipal, donde las carpas de los restaurantes se vieron obligadas a abonar entre 150 y 350 euros, dependiendo de la superficie ocupada.

‘Antes viñamos pagando entre 100 e 160 euros, e agora máis do doble nunha época de crise moi grave na que a xente non quere gastar’, señalaron los afectados. Además, los ingresos en estos bares se vieron reducidos en la jornada de confraternidad de los jubilados, ‘xa que a afluencia foi baixa con respecto á edicións anteriores da xuntanza’, comentaron.

Por su parte, fuentes de la Concellería de Festexos indicaron que ‘a modificación nos prezos públicos neste tipo de festas foi aprobada por unanimidade polos tres grupos políticos da Corporación o 11 de novembro do pasado ano’. El motivo de la subida ‘foi axustar as taxas ás que normalmente cobran outros municipios da mesma entidade có Carballiño nas celebracións populares’. El grupo municipal de gobierno y la oposición consideraron que las tarifas ‘estaban moi desfasadas’.

Un puesto a 30 euros en el casco urbano

Un empleado del Concello carballiñés recorrió el pasado sábado las calles de la villa con un talonario de recibos destinados al cobro a los ‘pulpeiros’ instalados en el casco urbano con motivo de la ‘Xuntanza dos Maiores’.

La cuota, de 30 euros, fue aplicada por la Concejalía de Servicios Públicos a los propietarios de los puestos que se ubican durante todo el año en las ferias, el 16 y el 30 o 31 de cada mes. Pero la mayoría declinaron el pago de esta tarifa, ‘xa que polo posto fixo xa abonamos 42,20 euros e nunca nos dixeron de pagar nada máis’, apuntó un ‘pulpeiro’ de Arcos.

El gerente de un mesón de la calle Curros Enríquez, Víctor Fernández, sí hizo efectivo el pago de la cantidad citada, pero comentó que ‘a normativa municipal é igual para todos e todos deberían acatala, porque eu tamén teño unha pulpeira tódalas feiras e por ela págase unha taxa anual’.

Sin embargo, el portavoz del PP en la Corporación, Argimiro Marnotes, considera que ‘a ordenanza aprobada en pleno só contempla o abono das taxas para os pulpeiros que están ubicados no Parque durante a xuntanza ou outras festas, xa que son os únicos que participan no sorteo de postos, e deben pagar nos cinco días posteriores ó sorteo’.

Te puede interesar