O CARBALLIÑO

El superávit de 1,5 millones permitirá ampliar la plaza

uploaded_plaza_result
photo_camera La calle de los taxis y este tramo de Aldara se incorporarán a la Praza Maior.

El alcalde proyecta suprimir una calle para unir este espacio con la zona de los jardines y calle Aldara

La autorización que acaba de aprobar el Consejo de Ministros del Gobierno del Estado para que los concellos puedan invertir su superávit permitirá al de Carballiño acometer "obras sostibles", según apuntó el alcalde, Francisco Fumega. La intención inicial del regidor está en encargar la redacción de un proyecto con vistas a acometer una profunda remodelación de la Praza Maior y entorno, utilizando para ello una parte de ese millón y medio de superávit que ha conseguido tras reducir la deuda municipal y pagar menos intereses.

La idea que tiene Fumega consiste en ampliar la actual plaza uniéndola a los jardines, suprimiendo la calle de la parada de taxis y peatonalizando un tramo de la calle Aldara, en la parte frontal del Consistorio. 

El objetivo está en conseguir una amplia superficie de un mismo nivel, si bien, la previsión es de mantener las escaleras originales de la Praza Maior y orientar la reforma hacia los jardines y la calle Aldara, al mismo tiempo que se prevé adoquinar hasta la iglesia del centro.

La ejecución de este proyecto obligará a realizar un cambio en la circulación vial, ya que los coches se deberán desviar hacia las calles Caridad y Faustino Santalices. "Queremos facer un proxecto para crear unha praza amplia e uniforme, na que se poidan realizar concertos e todo tipo de actuacións, aínda que mantendo, en principio, a estructura orixinal da Praza Maior", apuntó el alcalde.

La intención está en empedrar todo ese espacio que se proyecta incorporar, tanto la calle que se pretende suprimir como el tramo de la calle Aldara que se incorporará a la plaza. Además del empedrado se habilitarán algunas zonas ajardinadas estratégicamente ubicadas para que no haya obstáculos en ese espacio abierto que Francisco Fumega proyecta para el centro urbano.


Creación del Museo do Papel


El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, calcula que la ampliación de la Praza Maior supondrá una inversión que ronda los 300.000 euros, aunque para saberlo con certeza será necesario encargar la redacción del proyecto. Dado que el superávit asciende a 1,5 millones, lo que resta lo prevé destinar a terminar el acondicionamiento de las calles del casco urbano y del rural que están pendientes de una intervención y cuyo firme, y en muchos casos también las redes de los servicios básicos, se encuentran bastante deteriorados. Por último, el regidor se refirió a la antigua fábrica de papel, en la que este año se han realizado obras, y con el fin de concluir el proyecto para la creación del Museo do Papel.

Te puede interesar