O Carballiño

El superávit de 2018 en Carballiño permite la mejora de más de 20 calles

O Carballiño

Mejoras

El superávit de 2018 en Carballiño permite la mejora de más de 20 calles

La calle Aquilino Sánchez se dotará de nuevas aceras. (S.P.)
photo_cameraLa calle Aquilino Sánchez se dotará de nuevas aceras. (S.P.)
El Concello destina 515.831 euros a asfaltados, aceras, iluminación y nuevos abastecimientos

El superávit del año 2018, que había rondado 1.200.000 euros, permite al Concello de Carballiño, tras pagar algunas deudas bancarias, acometer el acondicionamiento de 22 calles del casco urbano que necesitan diferentes intervenciones ya sea de mejora en superficie o de sustitución de las redes de los servicios básicos. La inversión asciende a 515.831 euros y en estos momentos se está trabajando en el proceso de licitación de las obras.

Tal y como se contempla en los proyectos, en las calles Eusebio Lorenzo y Blanco Amor, se procederá a cambiar la red de abastecimiento; se dotarán de nuevas aceras y se aplicará un asfaltado en caliente en las calzadas. El presupuesto es de 108.000 euros.

En otra zona urbana, concretamente en las calles Solana, San Benito, Madalena y Saleta, se ejecutarán los mismos trabajos de abastecimiento, aceras, asfaltado, y añadiendo además un nuevo alumbrado. En este entorno se gastarán 132.831 euros.

Asimismo, están contempladas obras en O Fardel, Beariz, Maside, Pasaxe Beariz, Boborás y Leiro, por importe de 120.000 euros, para reformar la red de abastecimiento y realizar el asfaltado en caliente en todas ellas.

Al otro lado del casco urbano, en el entorno del Pazo de Xustiza están previstas un total de siete calles. Se trata de Extremadura, Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Rioja y Aragón, que serán asfaltadas y cuyas obras han sido presupuestadas en 115.000 euros.

En el barrio de Flores también se prevé la dotación de una rotonda de regulación del tráfico y la construcción de aceras en la margen derecha de la calle Aquilino Sánchez, en dirección al Centro de Salud. Estas obras supondrán un coste de 40.000 euros.

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, declaraba que son proyectos prioritarios por las malas condiciones en que están los firmes y también en algunos casos por la antigüedad de las tuberías de abastecimiento de agua que es necesario sustituir. 

El regidor asegura que las inversiones se harán con cargo al superávit del pasado ejercicio económico. En estos momentos, el concello trabaja en la preparación de los presupuestos para el próximo año, apuntando el regidor que espera cerrar las cuentas de 2019 también con superávit de aproximadamente 1.300.000 euros. 

En este último año, el concello ha ejecutado obras de acondicionamiento de varias calles, entre ellas las que enlazan Julio Rodríguez Soto con la avenida del Balneario, en donde se habilitaron aceras, se mejoraron asfaltados y se cambiaron redes de suministro. Dentro de este entorno, todavía están pendientes de concluir los trabajos en la calle Venezuela.