O Carballiño

La supresión del cableado realzará Pazos de Arenteiro

O Carballiño

Infraestructuras

La supresión del cableado realzará Pazos de Arenteiro

Una de las calles del centro de la localidad, todavía con el cableado aéreo.
photo_cameraUna de las calles del centro de la localidad, todavía con el cableado aéreo.
El proyecto será ejecutado por Naturgy y Movistar y también eliminará los postes de hormigón

La localidad de Pazos de Arenteiro pasará a tener todo el cableado subterráneo con la ejecución de un proyecto que promueve el Concello de Boborás. El objetivo consiste en mejorar la estética y resaltar la riqueza patrimonial de este Conjunto Histórico Artístico con la categoría de Monumento Nacional, declarado en 1973,  además de ser Bien de Interés Cultural.

El concello ya había eliminado el cableado aéreo del alumbrado público y ahora serán las compañías Naturgy y Movistar las que ejecutarán esta reforma, para la que los responsables municipales ya cuentan con la correspondiente autorización por parte de Patrimonio.

La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, calcula que la obra esté acabada antes del próximo verano que es la época en la que este pueblo recibe más visitantes, y cuando se recrea la batalla contra los franceses, uno de sus momentos históricos, que atrae en cada edición a un numeroso público.

Inversión

La inversión asciende a 13.000 euros y el proyecto, además de ocultar bajo tierra el cableado, contempla la supresión de los postes de madera y de hormigón existentes en este núcleo histórico.

Este es un proyecto más encaminado a embellecer este conjunto monumental. Así, entre los años 2008 y 2009, el concello sustituyó el cemento y asfalto de las calles por piedra y adoquín, al mismo tiempo que reformaba las infraestructuras de canalización subterránea.

Previamente, entre los años 1999 y 2004, el Concello de Boborás, a través de la Mancomunidade Turística Terras do Avia, llevó a cabo la rehabilitación de cuatro casas del núcleo histórico que están dedicadas en la actualidad al turismo rural, lo que facilita la estancia de numerosos visitantes de todo el Estado y también de otros países europeos.

La atracción de un mayor número de turistas es el principal objetivo al que apunta la alcaldesa de Boborás, teniendo en cuenta que Pazos de Arenteiro es el lugar que mayor interés suscita dentro de un municipio que destaca por su riqueza histórica y cultural.

Patricia Torres manifestaba su satisfacción, tras obtener el permiso de Patrimonio, para acometer esta nueva reforma que realzará su gran valor patrimonial.

"Con esta intervención séguese co proxecto de posta en valor que iniciou hai anos o anterior alcalde, Cipriano Caamaño, cando se acondicionaran tódalas rúas grazas ao un por cento cultural do que antes se denominaba Ministerio de Fomento", matiza la alcaldesa, Patricia Torres.