El Concello ha solicitado su continuidad para reforzar la labor del futuro parque de bomberos

La supresión del Grumir reducirá servicios locales

Miembros del grupo de Protección Civil. Foto de archivo.
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) retoma en la próxima semana las negociaciones con la Xunta relativas al futuro de los Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida).
Así lo confirmó el vicepresidente de la institución, Francisco Fraga, que se refirió a la propuesta que está en estos momentos sobre la mesa y que implicará la desaparición de 21 agrupaciones en Galicia, de las que dos están en Ourense, concretamente, en Carballiño y Verín. Al respecto, Fraga se refirió a la preocupación de la Fegamp por el futuro laboral del personal de estos equipos, integrados por 15 efectivos, y también de los concellos afectados, dada la gran diversidad de emergencias que atienden.

El acuerdo entre la Fegamp y la Administración se remonta al 2006 y consiste en suprimir todos los Grumir en el año 2013, cuando se dejen de percibir los fondos europeos con los que se financian. Sin embargo, según confirmó Francisco Fraga, son 21 los que están en el punto de mira para este año, quedando otros 40 hasta el 2013.

La medida se adopta ahora en los concellos que disponen de parques de bomberos o que están pendientes de creación como en el caso de Carballiño. El responsable de Protección Civil, Juan Míguez, y el alcalde Carlos Montes, consideran que la desaparición de la brigada este año supondría no sólo un gran perjuicio para los trabajadores sino también para toda la comarca que se quedaría sin personal para atender las emergencias, cuando todavía no se han concretado fechas para el funcionamiento del parque. El regidor se ha dirigido a la Dirección Xeral de Emergencias y a la propia Fegamp para que aseguren la continuidad de este servicio, que incluye otras labores además de la extinción de incendios, propia de los bomberos.

Te puede interesar