O Carballiño

Un taller creará centros sociales y empedrará calles

O Carballiño

O CARBALLIÑO

Un taller creará centros sociales y empedrará calles

El acondicionamiento de la entrada al cementerio de Señorín fue ejecutado por el anterior taller.
photo_cameraEl acondicionamiento de la entrada al cementerio de Señorín fue ejecutado por el anterior taller.

Carballiño, San Amaro y Boborás compartirán por segundo año el proyecto

Carballiño, Boborás y San Amaro compartirán por segundo año consecutivo un taller de empleo, que en esta ocasión formará en albañilería, participando una treintena de personas entre alumnos, monitores y directivos. Su duración será de seis meses y entre los proyectos previstos figura el acondicionamiento de dos centros sociales para uso de los vecinos. En San Amaro se procederá a la restauración de la antigua casa del médico, en donde se habilitará un velatorio y se dispondrán de dependencias destinadas a las asociaciones culturales y de vecinos.

En el caso de Boborás, prácticamente se construirá una nuevo edificio también para un local social en Paradela de Moldes. Se trata de un inmueble de una sola planta en donde se acondicionará un espacio para las reuniones y desarrollo de actividades. Este proyecto incluye además el adoquinado de la plaza de acceso a dicho edificio, junto con el ajardinamiento y la instalación de mobiliario urbano.

Por último, Carballiño empleará el taller en el empedrado de cuatro céntricas calles y en la ampliación de una acera. Dos de esas calles enlazan Rosalía de Castro con Perfectino Viéitez; una tercera con la Alameda y finalmente también será empedrado otro tramo al final de Tomás María Mosquera, junto con la ampliación de una de las aceras de esta zona.

El presupuesto asciende a 177.600 euros y los concellos iniciarán en próximas semanas el proceso de selección entre aquellos aspirantes que deberán estar anotados en las oficinas del INEM en clave "obradoiro de emprego".

Los tres concellos ya compartieron el pasado año uno de estos obradoiros. Los trabajos en Carballiño se habían centrado en el acondicionamiento de la entrada del cementerio parroquial de Señorín, con el fin de mejorar su estética y acceso de los vehículos. San Amaro se había inclinado por una reforma de la antigua escuela de Anllo, que se habilitó también para uso de los vecinos y asociaciones.

RUTAS

Mientras, Boborás había elegido un módulo de jardinería que destinó a realizar la limpieza, reparación, canalización de aguas, reparación de muros y sañalización de las rutas turísticas de Boborás y Arenteiro. El obradoiro también realizó un desbroce de los castros Covadoso y Cameixa, que permitió hacer un desvío en ruta para ser visitados.

El Concello está ahora pendiente de recibir un estudio que ha encargado al Centro de Estudios Chamoso Lamas, en el que se recogerán las obras civiles, monumentos y restos arqueológicos, que presentará, junto con una memoria técnica sobre lo que se pretende hacer en el castro de Cameixa, a la Consellería de Cultura con el fin de que autorice las excavaciones.

Comentarios