EMPLEOo ca

La tasa de paro se redujo un 25% en dos años en Carballiño

img_20180219_155925_result
photo_camera Una empresa complementaria a los eólicos construye una nueva planta en el polígono de A Uceira.

El Plan Integrado de Emprego preparará a 85 personas para su inserción en el mundo laboral

El Concello de O Carballiño consiguió grandes resultados en la batalla por mejorar la tasa de paro. Gracias al Plan Integrado de Empleo las cifras son cada vez más positivas, presentándose como el municipio que mejor responde económicamente de la provincia a los embistes de la crisis. Las cifras muestran que 1 de cada 4 desempleados de la localidad encontró trabajo en los últimos dos años.

Según los datos de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, facilitados al Observatorio Económico Ourensán, Carballiño registró en enero de 2016 un total de 1.274 parados, cifra que se redujo en un 13% en el 2017, cuando los desempleados alcanzaban los 1.102.

Este año comenzó con 144 parados menos, por lo que, en la actualidad, 958 vecinos todavía no han encontrado un trabajo. En resumen, los últimos dos años supusieron una mejora notable de la situación laboral, con un 25% de descenso del índice de desocupados. Esto coincidió con la puesta en marcha por parte de la administración municipal del programa "Carbaemprega", que fomenta la inserción laboral en diferentes sectores.

El concelleiro de promoción económica, Adolfo Nogueira, afirmó estar satisfecho de como marchan las cosas porque "veníamos de una situación muy difícil después de la crisis". Aseguró que "por suerte, hay empresas que están aportando mucho dinamismo".

Desde la Administración esperan que se siga así e incidieron en que se está trabajando en formar a los sectores de la población que más riesgo de exclusión representan. La puesta en marcha de cursos, como el de soldadura, pretende dar una salida a personas que venían del mundo de la construcción o de la hostelería, porque "es muy difícil reinsertarlos sin ofrecerles un aprendizaje previo", comentó Nogueira.

La buena situación se hizo notar en la ocupación del polígono empresarial, que comienza este ejercicio con la construcción de una nueva planta dependiente de los eólicos que prevé la creación de 50 nuevas vacantes. Con ello se logra un lleno casi total de las instalaciones, con una sola parcela sin construir. El alcalde, Francisco Fumega, aseguró que una de las medidas que tienen en mente para el próximo mandato es una ampliación de sus terrenos.

Te puede interesar