O Carballiño

El tejido industrial resiste frente a la crisis del covid-19

O Carballiño

El tejido industrial resiste frente a la crisis del covid-19

Ninguna de las 54 empresas ha cerrado y mantienen el personal e incluso algunas crecen

El tejido empresarial del Área Industrial de Carballiño resiste el embate de la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Así lo confirmaba el alcalde en funciones, Manuel Dacal, y el presidente de la asociación de empresarios, Manuel Carballeda. "As empresas ubicadas tanto no polígono industrial como no parque empresarial do Carballiño están neste momento a pleno rendemento, salvo algunha pequena á que lle afectou a crise pola pandemia do coronavirus e aínda non funciona con todos os traballadores", apunta Dacal, concejal de Industria e Emprego. En ese sentido, añadía, "afortunadamente, non está a afectar ás empresas do polígono, que se atopan, polo xeral, a pleno rendemento. E, se ben algunha empresa pequena e mediana aínda non incorporou a totalidade da súa plantilla, outras tiveron que incrementala".

Manuel Carballeda coincidía con Dacal y confirmaba que "as 54 empresas que había antes da alarma seguen traballando, non pechou ningunha e mantense o número de 1.050 traballadores", considerando que "é moi importante manter o nivel de emprego".

El presidente de la asociación de empresarios destaca que se mantiene el número de empleos

Los responsables municipales destacan el crecimiento de algunas de las grandes empresas como la de torres eólicas GRI Towers, que cuenta con un total de 380 trabajadores, o el grupo Dizmar, dedicado a la fabricación de grandes estructuras metálicas, que "atópase nun momento álxido da súa produción ao desenvolver actualmente importantes proxectos de obras nacionais e internacionais",  aseguran los responsables municipales. Entre otros, la empresa trabaja en tres viaductos uno en Valdebebas (Madrid), un segundo en Ghana (África) y otro en  Montevideo (Uruguay), así como una plataforma de prospección petrolífera en Estados Unidos y el acabado del viaducto en Montreal (Canadá).

La carga de trabajo supone que esta empresa mantiene en estos momentos una plantilla de 300 personas, de las que 200 trabajan en la planta de Carballiño y las 100 restantes en las distintas obras. En esta comarca da empleo a un centenar de trabajadores. "Trátase de operarios especializados en soldadura e outras modalidades técnicas deste sector da metalurxia, que requiren un alto nivel de formación, e que, por iso, resultan de gran interese os cursos e programas que se organizan desde o concello en colaboración con diversas institucións, como a Xunta de Galicia co programa integrado de emprego", matizan, destacando la colaboración que al respecto mantienen con esta empresa.

Uno de los proyectos más emblemáticos de Dizmar es el puente singular sobre a M12, en Madrid. Un viaducto que conecta el parque de Valdebebas con la nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas.  Otro proyecto importante es un viaducto en la zona portuaria de Montevideo, contratado por el gobierno uruguayo y cuyas secciones se transportan por vía marítima.

También tiene en ejecución un viaducto de enlace en la ciudad ghanesa de Kasoa, país en el que ya realizara el enlace Kwame Nhrumah; y el cuarto proyecto que se lleva a cabo actualmente es una plataforma de prospección petrolífera en Estados Unidos.

Más en O Carballiño