O CARBALLIÑO

Trabajadores descontentos con el Concello crean un colectivo

uploaded_colectivo1_result
photo_camera El colectivo de descontentos con el Concello se prsentó ayer públicamente.

Son ex operarios del matadero y de emergencias, y empleados de la residencia y ayuda a domicilio

El Concello de Carballiño remitió ayer al PSdeG y BNG y al sindicato CIG el pliego por el que se regirá la contratación de la nueva empresa de ayuda a domicilio. Las autoridades municipales han dado este paso para solucionar definitivamente el conflicto laboral surgido entre las trabajadoras y la anterior empresa adjudicataria y en un momento en que este grupo de auxiliares han entrado a formar parte de un colectivo que aglutina a trabajadores de distintos servicios públicos, que protestan ya sea porque han perdido el trabajo o por encontrarse en una situación de inseguridad laboral.

El colectivo se presentaba públicamente ayer y está integrado por los extrabajadores del matadero municipal, exmiembros de la brigada de emergencias, empleados de la Residencia del Tiempo Libre y las auxiliares a domicilio, que ya habían convocado también hace días una huelga para reclamar el concurso público.

Todos ellos criticaron al alcalde, Argimiro Marnotes, por incumplir las promesas que les ha hecho sobre la reapertura del matadero, el funcionamiento de una brigada de emergencias, la convocatoria para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio (que se pone en marcha ahora) y el funcionamiento de la Residencia del Tiempo Libre al menos durante ocho o nueve meses al año, ya que a estas alturas los trabajadores no saben cuándo empezarán ni por cuánto tiempo.

El nuevo colectivo está dispuesto a emprender acciones de protesta en el plazo de una semana. Entre tanto, el Concello da los primeros pasos para resolver el conflicto de las auxiliares, al mismo tiempo que anuncia el inicio del proceso en próximos días para adjudicar el matadero. De esta forma, ha convocado una comisión informativa para mañana con el fin de trasladar el pliego de bases de la ayuda a domicilio al pleno. Entre las condiciones señala que la empresa deberá tener una oficina a menos de 5 kilómetros de Carballiño y creará una bolsa de empleo para suplir posibles bajas durante el periodo en el que este vigente la adjudicación, además de subrogar el contrato a las trabajadoras que están prestando ahora el servicio.

Te puede interesar