O Carballiño

El TSXG avala el internamiento de Alén por asfixiar a su mujer

O Carballiño

TRIBUNALES

El TSXG avala el internamiento de Alén por asfixiar a su mujer

José Alén, en el juicio. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
photo_cameraJosé Alén, en el juicio. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
José Alén fue condenado a 14 años de internamiento n un centro psiquiátrico por matar a su mujer

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la sentencia de la Audiencia de Ourense que, en base al veredicto del tribunal del jurado, condenó a José Alén Lorenzo, el vecino de Carballiño que asfixió a su mujer en enero de 2017, al internamiento en un centro psiquiátrico dependiente de la Administración Penitenciaria (solo hay dos en España) por un tiempo máximo de 14 años, del cual no podría salir sin autorización del tribunal. La medida de seguridad impuesta, según recuerdan los magistrados, es "una decisión judicial, no médica ni terapéutica, explicable en el contexto de las garantías del proceso penal".

En Ourense se absolvió al sospechoso del delito de homicidio que se le imputaba porque tuvo en cuenta la eximente completa de alteración psíquica (padece una demencia degenerativa). En concepto de responsabilidad civil, le impuso abonar a cada uno de los padres de la víctima 60.000 euros y, a su hermana, 40.000.

El TSXG rechaza "el propósito del recurrente de desgranar la prueba practicada –y sobremanera la no practicada- a fin de sustituir sin más la valoración probatoria del jurado por la propia". Además, los magistrados señalan que "ni tan siquiera se denuncia como resulta exigible la existencia de error en la valoración de la prueba derivado de documento alguno o de una pericial documentada".

Alén asfixió a su mujer después de mantener una discusión porque ella no quería dejarle las llaves. El jurado tuvo en cuenta que padece una enfermedad neurodegenerativa, "con un deterioro muy grande de sus funciones cerebrales, rigidez y falta de flexibilidad del pensamiento y de la conducta".

La sentencia aun podría ser recurrida en casación en el Supremo. Hasta que sea firme, Alén puede estar en una residencia geriátrica.